Design of an objective procedure for the evaluation and assessment of the subject Final Degree Project in the Degree in Criminology at the University of Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7692Keywords:
Criminology, End of Degree Project, assessment, indicators, competencies, skillsAbstract
In this paper, a procedure for facilitating and objectifying the assessment and mark of the subject of End of Degree Project in Criminology Degree at University of Málaga is proposed. That project has to be orientated to the acquisition of general and specific competences. After an approach to the Spanish regulatory framework, which allows knowing the basic design guidelines of this obligatory subject in the education programs of Degree qualification, it delves into the criteria for its assessment and mark, proposing firstly a modification of the subject’s competences which result in the incorporation of five new specific competences and, secondly, establishing a set of assessment indicators allowing to mark the students’ acquisition degree for each competence.
Downloads
Metrics
References
BLANCO, A. (2008): “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias”. En Prieto Navarro, L. (Coord.) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (Estrategias útiles para el profesorado). Octaedro, Barcelona, págs. 171-188.
BOLIVAR BOTIA, A. (2008): “El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior”. En revista REDU. Revista de Docencia Universitaria, núm. monogr. 2.- Formación centrada en competencias (II), 2008, págs. 1-23. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/70/pdf
ETXABE URBIETA, J. Mª, ARANGUREN GARAYALDE, K. y LOSADA IGLESIAS, D. (2011): “Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as”. En Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), Vol. 4, núm. 3. 2011. págs. 156-169. Disponible en: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_3/ REFIEDU_4_3_1.pdf
FEITO ALONSO, R. (2010): “De las competencias básicas al currículum integrado”. En revista Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, núm. 23. 2010, págs. 55-79. Disponible en: http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/ numero23/feito.pdf
GOODRICH ANDRADE, H. (1997): Understanding Rubrics. Disponible en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm
MATEO ANDRÉS, J. (Ed.) (2009): Guía para la evaluación de competencias en el Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Disponible en: www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_tfg_socials_es.html
MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADUADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Disponible en:www.uma.es/media/tinyimages/file/Graduado-a_en_Criminologia_ultima_Memoria_VERIFICADA.pdf.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE): Informe DeSeCo: La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo (2005). Disponible en: www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (2013). Disponible en: http://www.uma.es/secretariageneral/newsecgen/index.php?option=com_ content&view=article&id=218:reglamento-del-trabajo-fin-de-grado-de-la-universidad-de- malaga&catid=22&Itemid=124
REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (2013). Disponible en: http://www.derecho.uma.es/cursos/Reglamento_TFG-17122013.pdf
SÁNCHEZ-ELVIRA, A., LÓPEZ-GONZÁLEZ, Mª. A. y FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, V. (2010): “Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las Universidades españolas”. En revista REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 8, núm. 1. 2010, págs. 35-73. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/145/public/145-131-3-PB.pdf
SOUVIRÓN MORENILLA, J. Mª. y PALENCIA HERREJÓN, F. (2002): La nueva regulación de las Universidades. Comentarios y Análisis sistemático de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Comares, Granada.
VALDERRAMA, E. et al. (2010): “La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios”. En Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE-RITA), Vol. 5, núm. 3, págs. 107-114.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.