La enseñanza del Derecho financiero y tributario: problemáticas en su configuración y una especificación para el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7654Palabras clave:
Derecho Financiero y Tributario, programación docente, propuestas de contenidosResumen
Partiendo de la configuración que tradicionalmente ha tenido la programación docente de Derecho Financiero y Tributario, y repasando las problemáticas más usuales que se han suscitado en la disciplina, se pretende reformar los contenidos de los programas de las asignaturas del área en el Grado de Derecho.
Consideramos que los contenidos de la disciplina presentan falta de adecuación al entorno y a la realidad social; una vez superados los planteamientos en cuanto a la autonomía de la disciplina y concreción y delimitación de los principios tributarios que la conforman, la programación debería establecer unos contenidos mínimos y a partir de ahí permitir una especialización por parte del docente que impartiera la asignatura que estuviera más acorde con sus líneas de investigación.
Es por ello, por lo que se propone una reordenación de los contenidos a incluir en las asignaturas obligatorias y optativas de Derecho Financiero en el Grado de Derecho.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR RUBIO, M. GIMENEZ LÓPEZ, A. LUQUE MATEO, MA. (2009):“El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (I)” en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
BONET SÁNCHEZ, MP. ALGUACIL MARI, MP. (2009):“Combinación de Estrategias y Metodologías para una Aprendizaje Efectivo del Derecho Tributario: Clínica Jurídica, APB, Formación a la Carta y TICs”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
COLAO MARIN, P.A. (2015): “La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de Empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº12.
CORDERO GARCÍA, JA. FERNANDEZ MARÍN, F. FORNIELES GIL, A. (2009): “El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (II)”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
CORRAL GUERRERO, L. (1991): “Enseñanza del Derecho Financiero y Tributario en las Escuelas de Ciencias Empresariales” Cuadernos de Estudios Empresariales nº 1/1991. Universidad Complutense de Madrid.
GONZÁLEZ GARCÍA, I. HERRERO DE LA ESCOSURA, P. (2009): “Aplicación de Nuevas Metodologías Docentes en Derecho Financiero y Tributario”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
PALAO TABOADA, C. (1983): “La enseñanza del Derecho Financiero y Tributario”, Revista Española de Derecho Financiero, nº 40.
PASTOR DEL PINO, MC. (2014): “El Derecho Financiero y Tributario en la Titulación de Administración y Dirección de Empresas: Dogmática y Práctica", Revista de Educación y Derecho, nº 10.
RUIZ ALMENDRAL, V. (2011): “¿Es Bolonia una oportunidad para renovar la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario en España?”, Documento nº 5, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.