Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la titulación de Grado en Turismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5056Palabras clave:
experiencia de innovación docente, clases prácticas, juego de rol, motivación, adquisición de competencias, rúbrica de evaluaciónResumen
En este trabajo se expone la experiencia llevada a cabo a través de la técnica del juego de rol en una asignatura de introducción al derecho de la titulación de Grado en Turismo. Esta herramienta ha sido utilizada dentro de la modalidad de enseñanza «clases prácticas», con el objetivo de aumentar la motivación de los alumnos, así como fomentar la adquisición de algunas de las competencias que aparecen en la guía de la asignatura y que deben ser sometidas a evaluación. El trabajo recoge también el modelo de rúbrica de evaluación utilizado, además de la valoración que tanto profesor como alumnos realizan de la actividad desarrollada.
Descargas
Métricas
Citas
BARKLEY E., CROSS P. Y MAJOR C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesor universitario, Madrid, Morata, 2007.
CAL BOUZADA M.I. y VERDUGO MATÉS, M.V. (2016). “El verdadero motor del aprendizaje: la motivación”, Presente y futuro de la docencia universitaria, Orense, págs. 431-435.
DE MIGUEL DÍAZ M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo.
JOHNSON R. Y SMITH K. (1998). Active learning: cooperation in the college classroom, Edina, MI, Interaction book company.
LA SPINA, E. (2011). “Un ejemplo de dinámica de role playing en una asignatura de libre configuración del Derecho”, @ tic Revista de Innovación Educativa, págs. 86-90.
LÓPEZ F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria, Narcea Ediciones, Madrid.
MARTIN X. (1992), “El role playing: una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social”, Comunicación, lenguaje y educación, núm. 15, págs. 63-67.
ORTIZ DE URBINA M., MEDINA S., DE LA CALLE C. (2010). “Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, TESI, 11(3), pags. 277-300.
PLATERO JAIME, M., BENITO HERNÁNDEZ, S., RODRÍGUEZ DUARTE, A. (2012). “Co-evaluación y asignación de roles, una experiencia de innovación docente universitaria”, Docencia e Investigación, núm. 22, págs. 7-29.
PUIG H., SAYOS R., SOLÉ, M (2010). Ejes para la mejora docente en la universidad, Barcelona, Octaedro.
RIVAS M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias, Madrid, Síntesis.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ C. (2016). Método del caso y role playing en el ámbito del Derecho Civil. Presente y futuro de la docencia universitaria, Educación Editora, Orense, págs. 477-481.
SCHUTZEMBERGER A. (1979). Introducción al role-playing. El sicodrama, el psicodrama y sus aplicaciones en asistencia social, en las empresas, en la educación y en psicoterapia, Madrid, Marova.
URDIQUI MARTIN, C. (2016) “Simulaciones empresariales para promover el aprendizaje en la educación superior”, Aula virtual: contenidos y elementos, MacGraw Hill, Madrid, págs. 663 - 677.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.