Role plays as a teaching-learning strategy to encourage the acquisition of skills. An experience in the Degree in Tourism
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5056Keywords:
teaching innovation experience, practical classes, role playing, motivation, acquisition of competencies, evaluation rubricAbstract
This paper exposes the experience carried out through the technique of role play in a subject of introduction to the civil law of the Degree in Tourism. This tool has been used within the teaching modality «practical classes», in order to increase the motivation of students, as well as encourage the acquisition of some of the skills that
appear in the guide of the subject and that must be submitted to evaluation. The work also includes the rubric model that has been used to evaluate the acquisition of such skills, as well as the assessment that both the teacher and students make of the activity carried out.
Downloads
Metrics
References
BARKLEY E., CROSS P. Y MAJOR C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesor universitario, Madrid, Morata, 2007.
CAL BOUZADA M.I. y VERDUGO MATÉS, M.V. (2016). “El verdadero motor del aprendizaje: la motivación”, Presente y futuro de la docencia universitaria, Orense, págs. 431-435.
DE MIGUEL DÍAZ M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo.
JOHNSON R. Y SMITH K. (1998). Active learning: cooperation in the college classroom, Edina, MI, Interaction book company.
LA SPINA, E. (2011). “Un ejemplo de dinámica de role playing en una asignatura de libre configuración del Derecho”, @ tic Revista de Innovación Educativa, págs. 86-90.
LÓPEZ F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria, Narcea Ediciones, Madrid.
MARTIN X. (1992), “El role playing: una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social”, Comunicación, lenguaje y educación, núm. 15, págs. 63-67.
ORTIZ DE URBINA M., MEDINA S., DE LA CALLE C. (2010). “Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, TESI, 11(3), pags. 277-300.
PLATERO JAIME, M., BENITO HERNÁNDEZ, S., RODRÍGUEZ DUARTE, A. (2012). “Co-evaluación y asignación de roles, una experiencia de innovación docente universitaria”, Docencia e Investigación, núm. 22, págs. 7-29.
PUIG H., SAYOS R., SOLÉ, M (2010). Ejes para la mejora docente en la universidad, Barcelona, Octaedro.
RIVAS M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias, Madrid, Síntesis.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ C. (2016). Método del caso y role playing en el ámbito del Derecho Civil. Presente y futuro de la docencia universitaria, Educación Editora, Orense, págs. 477-481.
SCHUTZEMBERGER A. (1979). Introducción al role-playing. El sicodrama, el psicodrama y sus aplicaciones en asistencia social, en las empresas, en la educación y en psicoterapia, Madrid, Marova.
URDIQUI MARTIN, C. (2016) “Simulaciones empresariales para promover el aprendizaje en la educación superior”, Aula virtual: contenidos y elementos, MacGraw Hill, Madrid, págs. 663 - 677.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.