La metodología docente en la enseñanza de la asignatura “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.17655Palabras clave:
Metodología docente, evaluación, planificación docente, Derecho Financiero y Tributario, procedimientos tributariosResumen
En esta contribución expondremos una experiencia desarrollada en el curso académico 22/23, en el marco de la ‘’nueva’’ asignatura obligatoria del Grado en Derecho de la Universidad de Málaga, denominada ‘’Procedimientos tributarios aplicados’’, tratándola en profundidad y haciendo hincapié en los aspectos metodológicos asociados a la adquisición de conocimientos y competencias del estudiantado y, además, se mencionarán los resultados alcanzados, realizando diversas propuestas de mejora para el futuro.
Descargas
Métricas
Citas
Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L.: (2010) ‘’Los entornos personales de aprendizaje (PLES): una nueva manera de entender el aprendizaje’’, en AA.VV. Strumenti di ricerca per I´innovazione e le qualitá in ámbito educativo. Le tecnologie dell´ informazione e della comunicazione eI´interculturalitá nella scuola Alcoy, Università Roma Tre
Aguilar Rubio, M., Giménez López, L.A., y Luque Mateo, M.A.: (2009) ‘’El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I)’’, Documentos del IEF, núm. 30
Amatucci, A.: (2005) “La cuestión metodológica entre teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del derecho tributario” Revista Española de Derecho Financiero, núm. 128
Arrieta Martínez De Pison, J.: (2005) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
Bahía Almansa, B.: (2002) “La calidad en la enseñanza universitaria. Su aplicación al Derecho Financiero”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Bahía Almansa, B.: (2018) Proyecto docente, Inédito, Málaga
Casado Ollero, C.: (1986) Proyecto Docente e Investigador, Granada
Casado Ollero, C.: (1987) “Esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario: Evolución y estado actual” Estudios de Derecho y Hacienda: homenaje a César Albiñana García- Quintana, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid
Casado Ollero, C.: (1998) “Los esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario. Evolución y estado actual. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 59
Collado Yurrita, M. A.: (1993) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
De Miguel Canuto, E.: (2017) Proyecto docente, Universidad de Valencia
Escribano López, F.: (2002) "Algunas propuestas metodológicas para la (re)construcción de un Derecho Financiero del siglo XXI", Documentos del IEF, núm. 11
Ferreiro Lapatza, J. J.: (1998) Ensayos sobre metodología y técnica jurídica en el Derecho financiero y tributario, Marcial Pons, Barcelona
García Añoveros, J.: (2002) “El discurso del Método en el ámbito Hacendístico”, en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
García Novoa, C.: (2002) "Algunas reflexiones sobre cuestiones de concepto y método en Derecho Financiero y Tributario" en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y la enseñanza del Derecho Financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Gorospe Oviedo, J.I.: (2002) “Los retos de la docencia universitaria en Derecho Financiero y Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Grau Ruíz, A.: (2006) ‘’Ideas para un Proyecto Docente en Derecho Financiero y Tributario’’, Eprints Complutense, Madrid [Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6093/1/Proyecto_Docente_Amparo.pdf]
Gutiérrez Bengoechea, M.: (2022) Proyecto docente e investigador, Málaga
Herrera Molina, P.: (2003) Metodología del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Herrero Madariaga, J.: (1991) Proyecto Docente e Investigador, Granada
Hinojosa Torralvo, J.J.: (1995) Proyecto Docente e Investigador, Almería, 1995
López Díaz, A.: (2002) “Objetivos de la docencia e innovación docente”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Martín Delgado, J.M.: (1976) Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Financiero, Inédito
Martín Fernández, J.: (2002) “Cómo impartir Derecho Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Martín Jiménez, A.: (2000) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 258
Martín Jiménez, A. J.: (2002) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 50
Moreno González, S.: (2017) Proyecto docente e investigador, Castilla la Mancha
Nocete Correa, F. J.: (2011) Proyecto Docente e Investigador, Castilla- La Mancha, Toledo
Olivares, B., y Sánchez-Archidona, G.: (2023) Manual de procedimientos tributarios aplicados, Tecnos, Madrid
Ortega y Gasset, J.: (2001) Misión de la Universidad, Editorial Cátedra, Buenos Aires (edición original de 1930)
Palao Taboada, C.: (1992) “La docencia y la investigación jurídicas en España”, Revista de Administración Pública, núm. 129
Palao Taboada, C.: (2003) “La enseñanza del derecho en la universidad: presente y futuro”, en AA.VV. La enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
Sáinz de Bujanda, F.: (1983) “Un esquema de Derecho internacional financiero”. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 38
Sánchez-Archidona, G.: (2016) ‘’La aplicación del Programa PADRE como herramienta didáctica en la enseñanza de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario’’, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 13
Sánchez-Archidona, G.: (2018) ‘’Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las Ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad’’, en Delgado García, A. Y Beltrán de Heredia Ruíz, I. (Dirs.) Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes, Huygens, Barcelona
Simón Acosta, E.: (1985) El Derecho financiero y la ciencia jurídica, Publicaciones del Real Colegio de España en Bologna
Unamuno, M.: (1966) Paisajes y Ensayos, Escelicer, Madrid
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.