Español The methodology in the teaching of the subject “Procedimientos tributarios aplicados’’ of the Degree in Law
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.17655Keywords:
teaching methodology, assessment, teaching planning, financial and tax law, tax proceduresAbstract
This contribution will explain an experience developed in the academic year 22/23, within the framework of the ''new'' compulsory subject of the Degree in Law at the University of Malaga, called ''Applied tax procedures'', treating it in depth and emphasizing the methodological aspects associated with the acquisition of knowledge and skills of the students and exposing the results achieved, as well as making various proposals for the future.
Downloads
Metrics
References
Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L.: (2010) ‘’Los entornos personales de aprendizaje (PLES): una nueva manera de entender el aprendizaje’’, en AA.VV. Strumenti di ricerca per I´innovazione e le qualitá in ámbito educativo. Le tecnologie dell´ informazione e della comunicazione eI´interculturalitá nella scuola Alcoy, Università Roma Tre
Aguilar Rubio, M., Giménez López, L.A., y Luque Mateo, M.A.: (2009) ‘’El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I)’’, Documentos del IEF, núm. 30
Amatucci, A.: (2005) “La cuestión metodológica entre teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del derecho tributario” Revista Española de Derecho Financiero, núm. 128
Arrieta Martínez De Pison, J.: (2005) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
Bahía Almansa, B.: (2002) “La calidad en la enseñanza universitaria. Su aplicación al Derecho Financiero”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Bahía Almansa, B.: (2018) Proyecto docente, Inédito, Málaga
Casado Ollero, C.: (1986) Proyecto Docente e Investigador, Granada
Casado Ollero, C.: (1987) “Esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario: Evolución y estado actual” Estudios de Derecho y Hacienda: homenaje a César Albiñana García- Quintana, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid
Casado Ollero, C.: (1998) “Los esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario. Evolución y estado actual. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 59
Collado Yurrita, M. A.: (1993) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
De Miguel Canuto, E.: (2017) Proyecto docente, Universidad de Valencia
Escribano López, F.: (2002) "Algunas propuestas metodológicas para la (re)construcción de un Derecho Financiero del siglo XXI", Documentos del IEF, núm. 11
Ferreiro Lapatza, J. J.: (1998) Ensayos sobre metodología y técnica jurídica en el Derecho financiero y tributario, Marcial Pons, Barcelona
García Añoveros, J.: (2002) “El discurso del Método en el ámbito Hacendístico”, en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
García Novoa, C.: (2002) "Algunas reflexiones sobre cuestiones de concepto y método en Derecho Financiero y Tributario" en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y la enseñanza del Derecho Financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Gorospe Oviedo, J.I.: (2002) “Los retos de la docencia universitaria en Derecho Financiero y Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Grau Ruíz, A.: (2006) ‘’Ideas para un Proyecto Docente en Derecho Financiero y Tributario’’, Eprints Complutense, Madrid [Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6093/1/Proyecto_Docente_Amparo.pdf]
Gutiérrez Bengoechea, M.: (2022) Proyecto docente e investigador, Málaga
Herrera Molina, P.: (2003) Metodología del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Herrero Madariaga, J.: (1991) Proyecto Docente e Investigador, Granada
Hinojosa Torralvo, J.J.: (1995) Proyecto Docente e Investigador, Almería, 1995
López Díaz, A.: (2002) “Objetivos de la docencia e innovación docente”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Martín Delgado, J.M.: (1976) Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Financiero, Inédito
Martín Fernández, J.: (2002) “Cómo impartir Derecho Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
Martín Jiménez, A.: (2000) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 258
Martín Jiménez, A. J.: (2002) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 50
Moreno González, S.: (2017) Proyecto docente e investigador, Castilla la Mancha
Nocete Correa, F. J.: (2011) Proyecto Docente e Investigador, Castilla- La Mancha, Toledo
Olivares, B., y Sánchez-Archidona, G.: (2023) Manual de procedimientos tributarios aplicados, Tecnos, Madrid
Ortega y Gasset, J.: (2001) Misión de la Universidad, Editorial Cátedra, Buenos Aires (edición original de 1930)
Palao Taboada, C.: (1992) “La docencia y la investigación jurídicas en España”, Revista de Administración Pública, núm. 129
Palao Taboada, C.: (2003) “La enseñanza del derecho en la universidad: presente y futuro”, en AA.VV. La enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
Sáinz de Bujanda, F.: (1983) “Un esquema de Derecho internacional financiero”. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 38
Sánchez-Archidona, G.: (2016) ‘’La aplicación del Programa PADRE como herramienta didáctica en la enseñanza de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario’’, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 13
Sánchez-Archidona, G.: (2018) ‘’Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las Ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad’’, en Delgado García, A. Y Beltrán de Heredia Ruíz, I. (Dirs.) Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes, Huygens, Barcelona
Simón Acosta, E.: (1985) El Derecho financiero y la ciencia jurídica, Publicaciones del Real Colegio de España en Bologna
Unamuno, M.: (1966) Paisajes y Ensayos, Escelicer, Madrid
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.