Reflexiones sobre formación a distancia en el ámbito de la formación profesional y universitaria desde una perspectiva jurídica

Autores/as

  • Luis Sebastián Castañares Generalitat Valenciana España
  • José Manuel López Jiménez Universidad Internacional Isabel I de Castilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16141

Palabras clave:

formación a distancia, formación profesional, formación universitaria, materias jurídicas, aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

El presente artículo analiza el desarrollo jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el ámbito universitario. Particularmente, el análisis se realiza con un enfoque centrado en materias jurídicas, atendiendo no únicamente a la oferta formativa de grados universitarios, sino también a módulos profesionales específicos como el de Formación y Orientación Laboral.

En primer lugar, se examina el marco jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el sistema de Formación Profesional que atiende a la legislación más reciente, como a la normativa nacional consolidada sobre enseñanza a distancia en el espacio universitario. Seguidamente se detallan metodologías y recursos relacionados con la tele formación de contenidos jurídicos en los ámbitos ya comentados. Finalmente, se discuten perspectivas de futuro en el desarrollo de la tele formación, valorando la misma como una herramienta eficaz de formación orientada al aprendizaje a lo largo de la vida.

El objetivo del trabajo es el de realizar un análisis global del sistema educativo en sus ámbitos universitario y de Formación Profesional, haciendo especial énfasis en la legislación nacional y en la evolución que la enseñanza de las ciencias jurídicas ha experimentado con la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías en general, y la formación remota en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARMANDO PICÓN, G.; GONZÁLEZ DE CABALLERO, G.K. Y PAREDES SÁNCHEZ, J.N. (2021): “Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia Covid-19”. En Revista Científica Internacional. Vol VIII, Número 1.
ÁVALOS DÁVILA, CAROLINA; ZURIÑE ARBAIZA, NAGORE; AJENJO SERVIA, P. (2021): “Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente”. En Revista innovaciones educativas. Número 35.
BASTANTE GRANELL, V. Y MORENO GARCÍA, L. (2020): “Plataforma digital ludoteca jurídica: una apuesta por la gamificación en Derecho” en REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Nº. 21.
BAUTISTA, A. Y ALBA, C. (1997): “¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Pixel-bit, nº9, 4.
CEBREIRO LÓPEZ, B.; FERNÁNDEZ MORANTE, M. C. Y ARRIBI VILELA, J. (2017): “Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada” en Pixel-Bit: Revista de medios y educación. Nº. 50.
Comisión de Regulación de las Comunicaciones del Gobierno de Colombia. Disponible en https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38-millones-accesos-internet-movil-y-84
GARCÍA ESTÉVEZ, I. (2019): La Formación a distancia en los ciclos de Formación Profesional. Perspectiva del profesorado. Universidad de Cantabria.
GARCÍA MARCOS, C. J. Y CABERO ALMENARA, J. (2016); “Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española” en RIED: revista iberoamericana de educación a distancia. Volumen 19, Nº. 2.


Instituto Nacional de Estadística: Información relativa a los hogares que tienen acceso a Internet y hogares que tienen ordenador. Disponible en https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925529799&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
LARO GONZÁLEZ, M. E. (2020): “Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICS como factor motivador en la enseñanza” en REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Nº. 21.
MARQUINA, R.; ALVARADO, A. Y BENÍTEZ, E. (2021): “E-learning en tiempos de COVID. La experiencia del CLUSTER de Enseñanza-Aprendizaje AULACIETE 20202021” en Trayectorias Universitarias. Vol. 7. Nº. 12.
MARTÍNEZ AGUT, M. P. (2022): “Nueva ley de la Formación Profesional (Ley Orgánica 3/2022): aportaciones y reflexiones desde la profesión docente en Quaderns d´animació i Educació Social. Nº. 36.
MARTÍNEZ GARCÍA, B.; CARAYOL DENGRA, R; MARTÍNEZ CASTILLO, E. (2021); “Actualización pedagógica del profesorado de Educación Secundaria”, en III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores. AJIUM.
MARTÍNEZ GOIKOLEA, E.; VÁZQUEZ CANO, E. Y LÓPEZ MENESES, E. (2022): “Marco legal de la educación a distancia en la formación profesional española”, en López Belmonte, J. et al. Procesos formativos y experiencias educativas innovadoras, pp. 9-52.
RANDO BURGOS, E. (2021): “La necesaria formación del profesorado universitario ante la docencia virtual” en REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Nº. 24.
RAYÓN BALLESTEROS, M.C. Y LÓPEZ JIMÉNEZ, J.M. (2020): “La enseñanza del derecho y su tránsito hacia la formación on line: el avance necesario de la presencialidad a la asincronía”. En La Razón Histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales.
RUIZ RODRÍGUEZ, R. (2022): “Estrategias docentes para la adaptación de la docencia en ciencias jurídicas al entorno on line y semipresencial”. En Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Número 26.
SÁEZ ARENAS, J. (2010): Informe sobre la Formación Profesional a distancia en España” en RED: Revista de Educación a Distancia. Nº. 25.
SANTANA BONILLA, P. J. Y GARCÍA DE PAZ, S. (2021): “La Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica” en RED: Revista de Educación a Distancia. Nº. 65.
TARDÍO PATO, J. A. (2022): “Los tipos de evaluación en las enseñanzas jurídicas. Como calificación y como medio de aprendizaje” en REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Nº. 27.
TORRES CANCELA, S. (2012): “El uso de recursos on-line en el módulo de formación y orientación laboral de los ciclos formativos de FP” en Pixel-Bit: Revista de medios y educación. Nº. 40.
WEHRLE MARTÍNEZ, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano, https://www.observatorio.org.py/especial/26

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Sebastián Castañares, L. ., & López Jiménez, J. M. . (2023). Reflexiones sobre formación a distancia en el ámbito de la formación profesional y universitaria desde una perspectiva jurídica. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (28), 65–89. https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16141

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes