La enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales: la aplicación práctica de la teoría jurídica
Palabras clave:
innovación docente, simulación, formación, profesionalesResumen
En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los/as alumnos/as la aplicación práctica de la teoría jurídica, es decir concebir la enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales. La implementación de herramientas innovadoras en la enseñanza universitaria permite desarrollar el carácter participativo del alumnado y dotarlo de habilidades comunicativas y de aprendizaje en su futuro profesional. El trabajo se desarrollará con un grupo de setenta estudiantes del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 22 años, durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrollará de forma virtual a través de simuladores formativos que facilitan la adquisición de competencias a través de situaciones similares a las que se producen en contextos laborales y que están diseñadas para que el/la alumno/a siga un proceso de aprendizaje basado en el “aprender haciendo”. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos reales, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los/as estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno que se refleje en su futuro profesional.
Descargas
Métricas
Citas
ADRIÁN DE GANZO, Mª.C., GONZÁLEZ ALMEIDA, J. A. PADRÓN MARTÍN, F, DIONIS MELIÁN, LUIS LEÓN, S. (2018), “La práctica simulada: Una relación directa entre la realidad y la docencia. Reflexión de su impacto en la formación del alumnado. Y un acercamiento más eficaz al mundo profesional”, en Bernardino Alonso Hernández, J, Canino Rodríguez , J, Pérez Suárez , S., Sánchez Rodríguez , Travieso González , C, Ravelo García, A. (ed. lit.) :V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria págs. 275-282.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, S, ARNÁIZ UZQUIZA, V. (2016), “Nuevos objetos de aprendizaje, nuevos objetivos de traducción: propuesta didáctica para traducir píldoras formativas”, en Tortosa Ybáñez, M. Grau Company, S, Álvarez Teruel, J. (Coords.) XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, págs. 892-909.
ARANDA REDRUELLO, R.; CERRILLO MARTÍN, R.; DE LA HERRÁN GASCÓN, A.; DE MIGUEL BADESA. S.; GÓMEZ GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ-CASTILLA, R.; IZUZQUIZA GASSET, D.; MURILLO TORRECILLA, F.J.; PÉREZ SERRANO, M.; RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, R. Mª Y EGIDO GÁLVEZ, I. (DIR.) (2007): “El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad”, Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, posibilidades y limitaciones, núm. 16, págs. 85-100.
DÍAZ PITA, Mª.P. (2016), “Los juicios simulados como técnica de aprendizaje colaborativo y de evaluación formativa”, en coord. por Maxim Turull i Rubinat, Enoch Albertí Rovira (Coords.), 74 experiencias docentes del Grado en Derecho, págs. 97-100.
MICÓ-AMIGO, E., BERNAL-BRAVO, C. (2020), “Investigación evaluativa de la innovación docente con simuladores en el área de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria”, IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, , núm. 14, 2020, págs. 134-146.
PUIG, J.M., MARTÍN, X. Y BATLLE, R. (2007): Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao:Zerbikas Fundazioa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.