The application of active methodologies for the teaching of legal sciences to first-year students
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i1.7950Keywords:
simulation, skills, group learning, active learning, case methodAbstract
The novelties that are being introduced in university education the ideal framework for a methodological renewal. Knowledge of the essential characteristics of group learning for the realization of the case method represent a further step for the improvement of the teaching practice in the University. In this context we present the results obtained in the application of an active methodology, as the simulation, to a first-year student group; situation that lets we know the advantages and weaknesses of this activity. The application of simulations in legal subjects has been linked to students who were going to work in the field of law; but the renovation methodological also allows to alter these traditional patterns and implement this activity to students of other degrees and with little previous knowledge about theory and legal practice.
Downloads
Metrics
References
CASTLES, M., GOLDFINCH, M. y HEWITT, A. (2007),“Using simulated practice to teach legal theory. How and why skills and group work can be incorporated in an academic law curriculum”, University of Tasmania Law Review, vol. 26, núm. 2, págs. 120 –176.
DOCHY, F., SEGERS, M., y DIERICK, S. (2002). “Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación”, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31.
ELWOOD, C. (1993), Handbook of Management Games. Cambridge: Gower Pres.
ESCOBAR PÉREZ, B. y LOBO GALLARDO, A. (2005),“Juegos de simulación
empresarial como herramienta docente para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Euperior: Experiencia en la Diplomatura en Turismo”, Cuadernos de Turismo, nº 16, Universidad de Murcia, págs. 85-104.
FELDER, R., Y BRENT, R. (1994), “Cooperative Learning in Technical Courses: Procedures, Pitfalls, and Payoffs”, ERIC Document Reproduction Service, ED 377038.
FERNÁNDEZ MARCH, A., “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, 2006, págs. 35 –56.
GONZÁLEZ RÍOS, I. y ÁVILA RODRÍGUEZ, C. (2009), “La participación activa del estudiante en la docencia-aprendizaje del Derecho Administrativo: su apoyo en la plataforma Moodle”, III Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual en la Universidad de Málaga, Málaga, 18 y 19 de Junio.
JONHSON, y JONHSON (1992), Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.
MARTÍNEZ, A. y MUSITU, G. (1995), El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
SCHÖN, D. A. (1992), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo
diseñode la formación y el aprendizaje en las profesiones. (1ª ed.). Madrid: Paidós-MEC.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (2008), El Método del caso, http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf
VILLARDÓN GALLEGO, L. (2006), “Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, págs. 57 –76.
YÁÑIZ, C., VILLARDÓN, L. (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.
ZAÑARTU CORREA, L. (2007), “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de
Diálogo Interpersonal y en Red”, Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, núm. 28, año V.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.