Renewal of teaching methodologies in Law Degree studies
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2010.v0i2.7936Keywords:
skills, teaching innovation, renovation of teaching methodologies, tools, labour marketAbstract
European convergency criteria regarding education mean a challenge for the whole university system that will lead to significant changes related to the progressive implementation of new teaching methodologies
Therefore, the professor will have to adapt to the innovative teaching tendencies, and will become a teacher-tutor, just like in the Anglo-Saxon systems. Right now, the professor, without forgetting the knowledge of the subject, will have to update the traditional systems of teaching, and will have to set out the matter stating the cross-cutting skills and specific ones that the student must acquire, in order to give expression in the course description. The teacher will have to choose the necessary tools to set up the subject and preparing the necessary teaching materials.
Among the new tools that the teacher will use, we would like to highlight the "magistral lesson", nowadays "expositive lesson", that should be combined with alternative tools at the lecture hall. Likewise, drawing up legal texts, analyzing jurisprudence and making the investigation work, as well as teaching through practica cases methodology, are traditional tools that gain a new importance.
Besides, there are innovative tools such as the study of legal systems comparison, trial's simulation (included international ones) and of course the use of Information and Communication Technologies and virtual environment of learning.
Downloads
Metrics
References
AA. VV. (2009), Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Palomino Lozano, R. (Dir.); Pamplona: Ed. Thomson-Aranzadi.
BAIN, K. (2007), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia, 2ª Ed.
DELGADO DIAZ, A.M., BORGE BRAVO, R., GARCÍA ALBERO, J., OLIVER CUELLO, R., Y SALOMON SANCHO, L. (2006), Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: Ed. Bosch.
FORTES MARTÍN, A., “Bolonia o la Supernova. La explosión del proceso de Bolonia y el tránsito del modelo de enseñanza al de aprendizaje”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nº 4, Iustel.
GRISOLI, A. (1952), Corso di diritto comparato. Milano: Giuffré.
GUTTERIDGE, H. C. (1946). Comparative Law. An Introduction to the Comparative Method of Legal Study and Research. Cambridge.
LÓPEZ ÁLVAREZ, LF. (2009), “Métodos de evaluación”, en Enseñar Derecho en el S. XXI (Una guía práctica sobre el Grado en Derecho). Pamplona: Ed. Thomson- Aranzadi.
LLORENTE GÓMEZ DE SEGURA, C. (2009), “Enseñanza de la comparación de sistemas jurídicos”, en Enseñar Derecho en el S. XXI (Una guía práctica sobre el Grado en Derecho). Pamplona: Ed. Thomson-Aranzadi.
MONESCILLO PALOMO, M. y TOSCANO CRUZ, Mª. (2007), «Mejorar el proceso evaluador en el contexto universitario», en FONSECA MORA, Mª. C. y AGUADED GÓMEZ, J. I., Enseñar en la universidad, experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.
PERRENOUD, P. (1999), Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.
RIESCO GONZÁLEZ, M. (2008), “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias pedagógicas, 13, ref. 14.11.2008.
SCHLESINGER, R. et al. (2006), Comparative Law. Cases and Materials, 6th ed., West, St. Paul, 2001; LEGRAND, P., Le droit comparé. Paris: 2ª edition, PUF.
TRIPICCIONE, A. (1961), La comparazione giuridica. Padova: Antonio Milani.
UTET. (1992). Torino.
ZWEIGERT, K. y KÖTZ, H. (1998), An Introduction to Comparative Law. Oxford: Oxford University Press, 3rd ed.
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, Libro Blanco, Título de Grado Derecho. [En línea] http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf.
COMISIÓN EUROPEA, “Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”, Noviembre 2004. Ref. 25.11.2008. En línea: www.educastar.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf.
INSTITUTE OF HIGHER EDUCATION, SHANGAI JIAO TONG UNIVERSITY, Top 500 World Universities, ref. 17.07.2008. [En línea] http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007.xls.
PROYECTO TUNING. En línea: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
OCDE, “La Definición y selección de competencias clave”, ref. 25.11.2008. [En línea] www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parys78532.downloadlist, 2005.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.