Development and evaluation of oral and written rhetorical skills through essays and case studies
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7917Keywords:
essay, rethoric, skills, cases, Bologna Process, law systemsAbstract
In Europe “civil law” schools the use of cases are often intended to help students to find out the "right" solution in a given legal problem. Among us, in continental Europe, most of law is made by scholars and legislators and the main task of a student in solving a case is place the facts in the right legal or theoretical category, so improving his conceptual management skills and his knowledge of the statutory law. By contrast, in anglo-saxon tradition law is developed mainly by judges, so teaching has much more to do with learning the way lawyers work. Cases and essays are used to discuss topics, and students strenghten their rethorical and argumentative skills. This paper analyzes the origins and development of those differences and shows and specific experience on use of cases and essays in a civil law tradition school (in Spain) in the context of Bologna Process, widely understood in Europe as focused in skills and competences, beyond the traditional role of contents and knowledge.
Downloads
Metrics
References
HERNANDO MASDEU, J, “Perspectiva histórico-comparada de los planes de estudio de Derecho” en Enseñar Derecho en el siglo XXI, una guía práctica sobre el grado en Derecho. Thomson-Aranzadi. Pamplona, 2009
GALGANO, F., Atlas de Derecho privado comparado, Fundación Cultural del Notariado. Madrid, 2000
ALLEN CARLETON K., Las Fuentes del Derecho inglés, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1969
CANNATA, C., Historia de la ciencia jurídica europea, Tecnos, 1996.
MERICO-STEPHENS, A.,"Notas sobre la historia de la enseñanza del Derecho en Estados Unidos" en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 7, 2004
GORDON, R. W., "La educación jurídica en Estados Unidos: orígenes y desarrollo", disponible en web: https://usinfo.state.gov/journals/itdhr/0802/ijds/gordon.htm
SPITZER, ROBERT J., Saving the Constitution from lawyers : how legal training and law reviews distort constitutional meaning, Cambridge University Press, Cambridge, New York, 2008
PÉREZ LLEDÓ, "La enseñanza de Derecho en Estados Unidos" en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, n. 12 (1992)
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.