Teaching profession as the basis of thought and research as a support of the good teacher
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7656Keywords:
educational innovation, research, social sciences, teaching tools, thinking and quality of the education systemAbstract
In the present work, the teaching is studied as a keystone of thinking and it is committed to a balance between teaching and research. In a first section, the teaching profession is described. In the following section, the teaching profession is presented as the basis of thinking. Finally, the research is analyzed as support of the good professor.
The final reflection is that a privileged formula of pedagogical renewal can be formed, as well as professional development of vocational professors, educational innovation and quality of the education system.
Downloads
Metrics
References
COLMENARES, A. M. y PIÑERO, M. L. (2008): «La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas», Revista de Educación Laurus, vol. 14, núm. 27.
DÍEZ PRIETO, A. (2015): «El “libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”», Educar(nos), núm. 72. ESTEVE. J. M. (1995): Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores, Barcelona: Anthropos.
FEDERACIÓ DE MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÒGICA DE CATALUNYA (2011): Compromiso Ético del Profesorado, Barcelona: Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya.
GONZÁLEZ ZARAGOZA, M. J. (2015): «Enseñar a pensar», Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra, núm. 11.
HERNÁNDEZ PINA, F. (2002): «Docencia e investigación en educación superior», Revista de Investigación educativa, vol. 20, núm. 2.
JOVER OLMEDA, G. (2013): «El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades», Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, núm. 43.
LATORRE, A. (2003): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.
LATORRE, A. (2008): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.
LEWIN, K. (1946): «Action research and minority problems», Journal of Social Issues, vol. 2, núm. 4.
LÓPEZ, F. (2009): «Técnicas para enseñar a pensar y métodos de aprender a aprender», en Innovación y experiencias educativas. Disponible en. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/FRANCIS CO_LOPEZ_2.pdf.
MECD (2015): La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
MARRERO, H. (1989): Inteligencia Humana: Más alla de lo que miden los tests. Barcelona: Labor.
ORTIZ CASTRO, J. I. (2002): «Docencia e investigación», Opinión Jurídica, vol. 1, núm. 1.
PÉREZ SERRANO, G. (1990): Investigación-acción: aplicaciones al campo social, Madrid: Dykinson.
SAIZ SÁNCHEZ, C. (2002): «Enseñar o aprender a pensar», Escritos de psicología, núm. 6.
SCHANK, R. (2013): Enseñando a pensar, Barcelona: Erasmus.
STENHOUSE, L. (2004): La investigación como base de la enseñanza (5ª edición), Madrid: Morata.
TRIANES, M. V., LUQUE, D. J., y FERNÁNDEZ, F. J. (2014): «Procesos cognitivos complejos: enseñar a pensar», en Psicología de la Educación para el Grado en Psicología, Málaga: Universidad de Málaga.
TRUJILLO SÁEZ, F. (2015): «Horizontes de futuro para la profesión docente: entre la automatización y la excelencia de los Centros Finlandia», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 100.
VERA VILA, J. (2013): «José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión docente», Revista española de educación comparada, núm. 22.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.