An experience of methodological syncretism in the teaching of Civil Law
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7635Keywords:
legal education, teaching methods, competency based teaching, classroom techniquesAbstract
More often than not, when speaking about the process of learning of scholars, teachers and students perceive in a very different way the degree of effectiveness provided by the different tools used when transferring subjects’ contents. This review states the results obtained from an anonymous survey posed by the teacher to the students of the subject “Civil Law III” (Family Law), of the 3rd year of the university Law Degree. The intention was to clarify which of the tools, which actually were used along the academic year, were more effective for their learning and, as a consequence, to adapt their use as much as possible to the future process of lessons provision. The analyzed tools are: master class, case law comment, questionnaires on true/false statements, case studies and writing of statements of claim and defense. Scholars could also express their degree of satisfaction regarding other aspects involved in teaching which are related to some of these tools.
Downloads
Metrics
References
AYLLÓN DÍAZ-GONZÁLEZ, J.M. (2010). “El uso de las plataformas de enseñanza virtual para impartir asignaturas jurídicas”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.1, págs.49-60. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie
BUSTOS MORENO, Y. (2016). “Revisión de la metodología docente de ciertas disciplinas del Derecho civil en función de su distinta ratio”, Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación, ÁLVAREZ TERUEL, J.D., GRAU COMPANY, S. y TORTOSA IBÁÑEZ, Mª.T. (Coords.), Alicante, Universidad de Alicante; págs. 1655-1675
CERVILLA GARZÓN, Mª.D. (2010). “6. Elaboración de supuestos prácticos”, SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª.P. (Coord.), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, Narcea S.A. de ediciones; págs. 53-60.
CHINCHILLA PEINADO, J.A. y LÓPEZ DE CASTRO GARCÍAMORATO, L. (2012). “Planificación estratégica y desarrollo del proceso de aprendizaje-evaluación para la adquisición de competencias en el grado de derecho a través de la guía docente y la plataforma Moodle”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 5, págs. 163-184. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie
GARGALLO LÓPEZ, B., SÁNCHEZ PERIS, F., ROS ROS, C. y FERRERAS REMESAL, A. (2010), “Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, núm. 51/4; págs. 1-16.
GONZÁLEZ RUS, J.J. (2003). “Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 05- r1, págs. r1:1-r1:21. Disponible en internet: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf [RECPC 05-r1 (2003), 1 ene].
GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª. y MESEGUER VELASCO, S. (2010), “Renovación de las metodologías docentes en los estudios de Grado en Derecho”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 2, págs. 135–148. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie
HERNÁNDEZ SÁINZ, E. (2011), “Experiencias de aprendizaje del Derecho Mercantil a través de la jurisprudencia”, Docencia y Derecho. Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 3, págs. 1-15
HERNANDO MASDEU, J. (2011), “Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.3, págs. 81-92, En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie
MEDINA ALCOZ, Mª. (2010). “El Derecho problemático en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. (La lección magistral adaptada y el estudio de casos)”, Dereito, Vol 19, nº 1, págs. 263-283.
ORDÓNEZ SIERRA, R. y RODRÍGUEZ GALLEGO, M.R., (2015). “Docencia en la Universidad: valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla”, Bordón, Revista de Pedagogía, Vol. 67, núm. 3, págs. 85-101
ZAMORA ROSELLÓ, Mª.R. (2010). “La aplicación de metodologías activas para la enseñanza de las Ciencias a estudiantes de primer curso”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.1, págs. 95-106. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie]
ZURITA MARTÍN, I. (2010). “I. La lección magistral”, SÁNCHEZ GONZALEZ, Mª.P. (Coord.), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, Narcea S.A. de ediciones, págs. 17-22.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.