Flipped learning as a learning method for non-law students
Keywords:
flipped learning, abilities, self-learning, short videoclip, test, wooclap, forumAbstract
This document is around the application of the Flipped Learning methodology on the students of Communication Law of the second year over Audiovisual Communication of the Rey Juan Carlos University lectured in 2020/2021 acquiring capacities. After introducing what is this methodology and what are its aim (also known like Inverted Class-room consisting of a wide spectrum of methodologies whose common character is the change of the roles owned by the traditional reationship between professor and pupil) other new methodologies applied in former years are examined. After this the four new resources used in the undersigned theme to conclude with the added value that Flipped Learning supposes for pupils with no juridical profiles acquire capacities.
Downloads
Metrics
References
BURÓN, M.I.; AVENDAÑO, S.; CANTARERO, I.; GAHETE, M.D.; GUZMÁN-RUIZ, R.; VAZQUEZ, M.J.; LUQUE, R.;
MALAGÓN, M.M.; VILLALBA, J.M.; Y CALZADO, M.A., en “Experiencias en Flipped Learning”, Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, nº 7, (2018), Editorial Universitaria de Córdoba.
CAMPILLO FERRER, J.M., MIRALLES-MARTÍNES, P., en “Efectividad del modelo de aula invertida en la motivación y el aprendizaje autoinformados de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19”, Comunicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 176.
CAMPOS, L.E., (2021), “Efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19. Un estudio de caso”, Revista Panamericana de Comunicación 1.
CLAUDIA CERRUDO, A., Y FERREYRA, L., en “Importancia del uso de foros como herramienta de Comunicación, formación y potenciación del Aprendizaje en aulas virtuales en la educación Superior a distancia. Caso unlvirtual”, (2015), 3ª Jornadas de TIC e innovación en el aula, organizadas por la Universidad de La Plata.
CATALINA GARCÍA, B. Y GARCÍA GALERA, M.C., “Herramientas para la innovación docente y el aprendizaje interactivo. El caso de Wooclap para la enseñanza del periodismo”, en Doxa-comunicación nº 34, enero-junio de 2022.
CORNELIS JANSSEN, C.H., (2020). “El aula invertida en tiempos del COVID-19”, Revista UNAM, 5.
CUEVAS MONZONÍS, N., GABARDA MÉNDEZ, V., CÍVICO ARIZA, A. Y COLOMO MAGAÑA, E. (2021), “Flipped classroom en tiempos de COVID-19: una perspectiva transversal”, International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) 15.
“The Four Pillars of FLI.P™”, (2014), Flipped Learning Network (FLN).
GARCÍA GÓMEZ, A., en “Aprendizaje inverso y motivación en el aula universitaria”, en Pulso, 2016, 39.
HERRERA GONZÁLEZ, M; MORALES-CONTRERAS, M.F.; ALONSO MONGE, J.; VARA GARCÍA, R. (2022) en “Dinamización de las clases y evaluación formativa con WOOCLAP” presentado en el XIII Workshop in Operations Management and Technology.
JENARO RIO, G; CASTAÑO CALLE, R.; MARTÍN PASTOR, M.E.; Y FLORES ROBAINA, E. (2018) en “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle”, en ESE: Estudios sobre educación, nº 34.
MONEDERO MORALES, C.R Y CASTRO HIGUERAS, A. (2018), “Un proyecto de aplicación de la clase invertida en las Ciencias de la Comunicación”, Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.
MUÑOZ AMOR, M.M. (2021), “La aplicación del ABP y del Estudio del Caso de forma cooperativa en la asignatura de Derecho Administrativo III, Grado ADE y Derecho”, en Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior, pp. 377 – 392, Madrid, Dykinson.
MUÑOZ BAELL, I.M.; LA PARRA CASADO. D.; ORTIZ MONCADA, R.; DAVÓ BLANES, M.C.; ÁLVAREZ GARCÍA, J.S.; SÁNCHEZ MATEOS, A.; Y MUELA BERNABÉU, J. (2013), “ReDIMABP: Elaboración y evaluación del uso de un vídeo docente (pUA) introductorio al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)”, La Producción Científica y la Actividad de Innovación Docente en Proyectos de Redes, Alicante, Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
ORTIZ PÉREZ, A., ROMERO ROMERO, A., (2021) “La docencia en tiempos de contingencia: cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de ingeniería en la universidad pública”, en Santillán Campos, F., La investigación como validez del conocimiento, México, Ed. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID).
PINILLA, R., “Actualización didáctica del foro de debate en la modalidad semipresencial: una propuesta de innovación docente y de aprendizaje activo”, en Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior, 2021, Madrid, Ed. Dykinson.
PRIETO MARTÍN, A., (2021), “Flipped classroom o aula invertida”, #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red, Ed. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
ROS, I. (2008). “Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar”. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2.
SÁNCHEZ, M. (2008), p. 8 en Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos. “Colección Documentos, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza”.
SÁNCHEZ-CARREIRA, M.C. Y RODIL MARZÁBAL, O., (2018) en “Aprendizaje basado en metodologías activas en una materia de posgrado en Economía”, en Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.
VEGA-HERNÁNDEZ, M.C.; PATINO-ALONSO, M.C., Y A VICENTE-GALINDO, M.P., (2018), “Metodología docente acorde a los estilos de aprendizaje de alumnos de Medicina”, Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.
WASSERMAN, S. “El estudio de casos como método de enseñanza”. Amorrortu. 1994.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.