Flipped learning as a learning method for non-law students

Authors

  • María del Mar Muñoz Amor Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Spain

Keywords:

flipped learning, abilities, self-learning, short videoclip, test, wooclap, forum

Abstract

This document is around the application of the Flipped Learning methodology on the students of Communication Law of the second year over Audiovisual Communication of the Rey Juan Carlos University lectured in 2020/2021 acquiring capacities. After introducing what is this methodology and what are its aim (also known like Inverted Class-room consisting of a wide spectrum of methodologies whose common character is the change of the roles owned by the traditional reationship between professor and pupil) other new methodologies applied in former years are examined. After this the four new resources used in the undersigned theme to conclude with the added value that Flipped Learning supposes for pupils with no juridical profiles acquire capacities.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

BURÓN, M.I.; AVENDAÑO, S.; CANTARERO, I.; GAHETE, M.D.; GUZMÁN-RUIZ, R.; VAZQUEZ, M.J.; LUQUE, R.;

MALAGÓN, M.M.; VILLALBA, J.M.; Y CALZADO, M.A., en “Experiencias en Flipped Learning”, Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, nº 7, (2018), Editorial Universitaria de Córdoba.

CAMPILLO FERRER, J.M., MIRALLES-MARTÍNES, P., en “Efectividad del modelo de aula invertida en la motivación y el aprendizaje autoinformados de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19”, Comunicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 176.

CAMPOS, L.E., (2021), “Efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19. Un estudio de caso”, Revista Panamericana de Comunicación 1.

CLAUDIA CERRUDO, A., Y FERREYRA, L., en “Importancia del uso de foros como herramienta de Comunicación, formación y potenciación del Aprendizaje en aulas virtuales en la educación Superior a distancia. Caso unlvirtual”, (2015), 3ª Jornadas de TIC e innovación en el aula, organizadas por la Universidad de La Plata.

CATALINA GARCÍA, B. Y GARCÍA GALERA, M.C., “Herramientas para la innovación docente y el aprendizaje interactivo. El caso de Wooclap para la enseñanza del periodismo”, en Doxa-comunicación nº 34, enero-junio de 2022.

CORNELIS JANSSEN, C.H., (2020). “El aula invertida en tiempos del COVID-19”, Revista UNAM, 5.

CUEVAS MONZONÍS, N., GABARDA MÉNDEZ, V., CÍVICO ARIZA, A. Y COLOMO MAGAÑA, E. (2021), “Flipped classroom en tiempos de COVID-19: una perspectiva transversal”, International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) 15.

“The Four Pillars of F­L­I­.P™”, (2014), Flipped Learning Network (FLN).

GARCÍA GÓMEZ, A., en “Aprendizaje inverso y motivación en el aula universitaria”, en Pulso, 2016, 39.

HERRERA GONZÁLEZ, M; MORALES-CONTRERAS, M.F.; ALONSO MONGE, J.; VARA GARCÍA, R. (2022) en “Dinamización de las clases y evaluación formativa con WOOCLAP” presentado en el XIII Workshop in Operations Management and Technology.

JENARO RIO, G; CASTAÑO CALLE, R.; MARTÍN PASTOR, M.E.; Y FLORES ROBAINA, E. (2018) en “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle”, en ESE: Estudios sobre educación, nº 34.

MONEDERO MORALES, C.R Y CASTRO HIGUERAS, A. (2018), “Un proyecto de aplicación de la clase invertida en las Ciencias de la Comunicación”, Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.

MUÑOZ AMOR, M.M. (2021), “La aplicación del ABP y del Estudio del Caso de forma cooperativa en la asignatura de Derecho Administrativo III, Grado ADE y Derecho”, en Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior, pp. 377 – 392, Madrid, Dykinson.

MUÑOZ BAELL, I.M.; LA PARRA CASADO. D.; ORTIZ MONCADA, R.; DAVÓ BLANES, M.C.; ÁLVAREZ GARCÍA, J.S.; SÁNCHEZ MATEOS, A.; Y MUELA BERNABÉU, J. (2013), “ReDIMABP: Elaboración y evaluación del uso de un vídeo docente (pUA) introductorio al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)”, La Producción Científica y la Actividad de Innovación Docente en Proyectos de Redes, Alicante, Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

ORTIZ PÉREZ, A., ROMERO ROMERO, A., (2021) “La docencia en tiempos de contingencia: cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de ingeniería en la universidad pública”, en Santillán Campos, F., La investigación como validez del conocimiento, México, Ed. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID).

PINILLA, R., “Actualización didáctica del foro de debate en la modalidad semipresencial: una propuesta de innovación docente y de aprendizaje activo”, en Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior, 2021, Madrid, Ed. Dykinson.

PRIETO MARTÍN, A., (2021), “Flipped classroom o aula invertida”, #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red, Ed. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

ROS, I. (2008). “Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar”. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2.

SÁNCHEZ, M. (2008), p. 8 en Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos. “Colección Documentos, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza”.

SÁNCHEZ-CARREIRA, M.C. Y RODIL MARZÁBAL, O., (2018) en “Aprendizaje basado en metodologías activas en una materia de posgrado en Economía”, en Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.

VEGA-HERNÁNDEZ, M.C.; PATINO-ALONSO, M.C., Y A VICENTE-GALINDO, M.P., (2018), “Metodología docente acorde a los estilos de aprendizaje de alumnos de Medicina”, Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Eindhoven, Adaya Press.

WASSERMAN, S. “El estudio de casos como método de enseñanza”. Amorrortu. 1994.

Published

2022-08-17

How to Cite

Muñoz Amor, M. del M. (2022). Flipped learning as a learning method for non-law students. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (27), 11–34. Retrieved from https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/15272

Issue

Section

Educational innovation and teaching methodologies