Aplicación de árboles de clasificación a la detección precoz de abandono en los estudios universitarios de administración y dirección de empresas

Autores/as

  • José María Ortiz-Lozano Universidad Pontifica Comillas (ICAI/ICADE) España
  • Antonio Rua-Vieites Universidad Pontifica Comillas (ICAI/ICADE) España
  • Paloma Bilbao-Calabuig Universidad Pontifica Comillas (ICAI/ICADE) España

Palabras clave:

Abandono escolar, Bajo rendimiento académico, Árboles de clasificación, Sistema universitario español

Resumen

El fenómeno de los abandonos en el nivel universitario se produce mayoritariamente en el primer curso, con una media dentro del Sistema Universitario Español del 25%. Las tasas de abandono altas son asociadas, además, con una enseñanza de baja calidad. Con el objeto de ayudar en los procesos de tutorización de estudiantes en la universidad, en el presente trabajo se analiza si es factible determinar en tres momentos: en el momento de la admisión de aquél, del inicio del curso académico y tras la realización de los primeros exámenes, un perfil del estudiante que termina presentando bajo rendimiento académico durante su primer año de estudios. Este trabajo se ha llevado a cabo mediante la aplicación de árboles de clasificación basado en los algoritmos QUEST y CART, sobre una muestra de 844 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas. Se ha obtenido un 56% de tasa de acierto en la clasificación de estudiantes que terminan presentando bajo rendimiento académico, basada en la información disponible al finalizar el primer cuatrimestre.

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Ortiz-Lozano, J. M., Rua-Vieites, A., & Bilbao-Calabuig, P. (2017). Aplicación de árboles de clasificación a la detección precoz de abandono en los estudios universitarios de administración y dirección de empresas. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 18(2), 177–201. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19921