Call for papers para el número 17
Call for papers para el número 17 de Naturaleza y Libertad
Leer más acerca de Call for papers para el número 17Naturaleza y Libertad publica exclusivamente material científico (artículos, notas y comentarios, reseñas de libros) relativos a la temática a que hace referencia su título, la cual comprende:
Un rasgo distintivo de Naturaleza y Libertad es la importancia que concede a los aspectos interdisciplinares y transdisciplinares, lo que la convierte en un instrumento de utilidad para intentar superar la secular separación entre las ciencias y las humanidades.
La secuencia de la publicación es anual. Además de la publicación de números misceláneos, está prevista la aparición de números de contenido monográfico.
La revista publica trabajos en castellano e inglés, aunque ocasionalmente se pueden publicar textos en otras lenguas de la península ibérica, así como en otras lenguas internacionales que sean vehículo habitual para la expresión del conocimiento científico.
Indizada en: REDIB, Miar, The Philosopher's Index, Google Scholar, ROAD, WorldCat, BASE (Bielefeld Academic Search Engine)
Evaluada en: Latindex catálogo 2.0, ÍnDICEs-CSIC, ERIH PLUS, CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas
Presente en los siguientes directorios de publicaciones periódicas: DOAJ, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Dulcinea, DRJI (Directory of Research Journals Indexing)
Call for papers para el número 17 de Naturaleza y Libertad
Leer más Leer más acerca de Call for papers para el número 17
Volumen monográfico: El futuro de la ecología humana
Editor: Luca Valera
La propuesta que orienta este número especial se articula en torno a una convicción que, en la época de la crisis ecológica, resulta ineludible: la cuestión ecológica es, ante todo, una cuestión antropológica y concierne al habitar humano. El ser humano no comparece frente al mundo como una instancia exterior que decide al azar sobre un entorno disponible, como si fuera un almacén que no le co-pertenece; justamente al revés, habita la realidad como parte de una trama de relaciones cuya consistencia moldea y es moldeada por sus prácticas. En el marco de esta perspectiva, la ecología humana no es un apéndice moral de la ecología «científica», ni un repertorio de exhortaciones éticas o de normas que se presentan al ser humano de manera heteróloga; es, en vez, una forma de vida integral que convoca a repensar las categorías que ordenan nuestra acción (como técnica, economía, política, espiritualidad, educación) y a reubicar el bien común como horizonte normativo. En este sentido, «sanar la herida del ecosistema» exige previamente curar la fractura interior que desarticula al sujeto humano y lo vuelve incapaz de gobernar éticamente el poder técnico y económico que él mismo despliega; solo así, el cuidado de la casa común deja de ser un lema y deviene «forma de vida». La ética, así, deja de ser una «etiqueta» y se convierte en un modo de habitar el oikos –como sugiere la etimología de ethos.
18.png)