Lo sensorio motor y lo simbólico en el pensamiento

Autores/as

  • Juan Jorge Parera López físico, matemático, filosofía Suecia

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2022.vi16.14138

Palabras clave:

conceptos, neurología, lingüística, matemática, Pensamiento

Resumen

Se analizan los fundamentos semánticos de los conceptos desde el punto de vista de la Neurología, la Lingüística, la Matemática y la Física para concluir que si bien biológica y operativamente están fundamentados en el aparato sensorio motor y de acción del individuo, en su uso en campos de elevado nivel de abstracción, como la Matemática y la Ciencia, deben fundamentarse en un aparato interpretativo abstracto y por tanto de naturaleza simbólica. Se propone un modelo híbrido y estratificado para el pensamiento que muestra un escalamiento del nivel de abstracción de los conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barsalou L, Santos A et al (2008); Language and simulation in conceptual processing. In Symbols, embodiment, and meaning, De Vega M et al, Oxford University Press, 245-283
Bellmund J, Doeller C (2021); La organización cerebral del pensamiento, Investigación y Ciencia, Mente & Cerebro (mayo/junio), 70-77
Borghi A, Scorolli C (2009); Language comprehension and hand motion simulation, Human Movement Science, vol 28, 12-27
Borghi A, Cimatti F (2009); Words as tools and the problem of abstract words meaning, in Proceeding of the 31sh Conference of the Cognitive Science Society, Amsterdam, 2304-2309
Butterworth B (2000); The mathematical brain, Papermac
Damasio A, Damasio H (1992); Cerebro y lenguaje, Investigación y Ciencia: Tema 5 (noviembre), 20-28
Dirac P (1982), Pretty mathematics, Int, Jour. Theor. Physics, vol 21, 603-605
Dove G (2010); On the need for embodied and dis-embodied cognition, Frontiers in Psychology, vol 242, 1-12
Eco U (2020); La estructura ausente. Introducción a la Semiótica, Debolsillo, Barcelona
Gallese V, Lakoff G (2005); The brain’s concepts: the role of the sensory-motor system in conceptual knowledge, Cognitive Neuropsychology, vol 22, 455-479
Glenberg A, Kaschak M (2002); Grounding language in action, Psychonomic Bulletin Review, vol 9, 558-565
Glenberg A, Sato M et al (2008); Processing abstract language modulates motor system activity, Jour. Exp. Psychology, vol 61, 905-919
Gusev V, Safuamov I (2003); Thinking in images and its role in learning Mathematics, in Proceeding of the meeting of PME and PMENA, Universidad de Honolulu, Hawai, vol 4, 87-102
Johnson-Laird P (2004); The history of mental models, Psychology of reasoning, 179-212
Paivio A (1971); Imagery and mental process, Rinehart-Winston NY
Parera López J (2021); Lenguaje y Matemática en la comunicación y el pensamiento, Llanura, Andalucía
Pecher D, Dantzig S, Schifferstein H (2009); Concepts are not represented by conscious imagery, Psychonomic Bulletin Review, vol 16, 914-919
Penrose R (1999), La nueva mente del emperador, Mitos Bolsillo, Barcelona
Piaget J (1992); El pensamiento del niño pequeño, en Seis estudios de psicología, Labor, Barcelona
Pinker S (2007); El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana, Paidós, Barcelona
Postle N, McMahon K et al (2008); Action words meaning representation in cyto-architectonically defined primary and premotor cortices, Neuroimage, vol 43, 634-644
Pullvermüller F, Hauk O et al, (2005); Functional links between motor and language systems, Europ. Jour. of Neuroscience, vol 21, 793-797
Riehl E (2021); Categorías infinitas, Inv. y Ciencia (diciembre), 20-29
Speed L (2015); Simulating Speed in Language: Contributions from vision, audition and action. Doctoral thesis, University College London, GB
Stanfield R, Zwaan R (2001); The effect of implied orientation derived from verbal context on picture recognition, Psychological Science, vol 12, 153-156

Descargas

Publicado

11/30/2022

Cómo citar

Parera López, J. J. (2022). Lo sensorio motor y lo simbólico en el pensamiento. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (16), 131–149. https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2022.vi16.14138

Número

Sección

Estudios