Lo sensorio motor y lo simbólico en el pensamiento

Autores/as

  • Juan Jorge Parera López físico, matemático, filosofía Suecia

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2022.vi16.14138

Palabras clave:

conceptos, neurología, lingüística, matemática, Pensamiento

Resumen

Se analizan los fundamentos semánticos de los conceptos desde el punto de vista de la Neurología, la Lingüística, la Matemática y la Física para concluir que si bien biológica y operativamente están fundamentados en el aparato sensorio motor y de acción del individuo, en su uso en campos de elevado nivel de abstracción, como la Matemática y la Ciencia, deben fundamentarse en un aparato interpretativo abstracto y por tanto de naturaleza simbólica. Se propone un modelo híbrido y estratificado para el pensamiento que muestra un escalamiento del nivel de abstracción de los conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barsalou L, Santos A et al (2008); Language and simulation in conceptual processing. In Symbols, embodiment, and meaning, De Vega M et al, Oxford University Press, 245-283
Bellmund J, Doeller C (2021); La organización cerebral del pensamiento, Investigación y Ciencia, Mente & Cerebro (mayo/junio), 70-77
Borghi A, Scorolli C (2009); Language comprehension and hand motion simulation, Human Movement Science, vol 28, 12-27
Borghi A, Cimatti F (2009); Words as tools and the problem of abstract words meaning, in Proceeding of the 31sh Conference of the Cognitive Science Society, Amsterdam, 2304-2309
Butterworth B (2000); The mathematical brain, Papermac
Damasio A, Damasio H (1992); Cerebro y lenguaje, Investigación y Ciencia: Tema 5 (noviembre), 20-28
Dirac P (1982), Pretty mathematics, Int, Jour. Theor. Physics, vol 21, 603-605
Dove G (2010); On the need for embodied and dis-embodied cognition, Frontiers in Psychology, vol 242, 1-12
Eco U (2020); La estructura ausente. Introducción a la Semiótica, Debolsillo, Barcelona
Gallese V, Lakoff G (2005); The brain’s concepts: the role of the sensory-motor system in conceptual knowledge, Cognitive Neuropsychology, vol 22, 455-479
Glenberg A, Kaschak M (2002); Grounding language in action, Psychonomic Bulletin Review, vol 9, 558-565
Glenberg A, Sato M et al (2008); Processing abstract language modulates motor system activity, Jour. Exp. Psychology, vol 61, 905-919
Gusev V, Safuamov I (2003); Thinking in images and its role in learning Mathematics, in Proceeding of the meeting of PME and PMENA, Universidad de Honolulu, Hawai, vol 4, 87-102
Johnson-Laird P (2004); The history of mental models, Psychology of reasoning, 179-212
Paivio A (1971); Imagery and mental process, Rinehart-Winston NY
Parera López J (2021); Lenguaje y Matemática en la comunicación y el pensamiento, Llanura, Andalucía
Pecher D, Dantzig S, Schifferstein H (2009); Concepts are not represented by conscious imagery, Psychonomic Bulletin Review, vol 16, 914-919
Penrose R (1999), La nueva mente del emperador, Mitos Bolsillo, Barcelona
Piaget J (1992); El pensamiento del niño pequeño, en Seis estudios de psicología, Labor, Barcelona
Pinker S (2007); El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana, Paidós, Barcelona
Postle N, McMahon K et al (2008); Action words meaning representation in cyto-architectonically defined primary and premotor cortices, Neuroimage, vol 43, 634-644
Pullvermüller F, Hauk O et al, (2005); Functional links between motor and language systems, Europ. Jour. of Neuroscience, vol 21, 793-797
Riehl E (2021); Categorías infinitas, Inv. y Ciencia (diciembre), 20-29
Speed L (2015); Simulating Speed in Language: Contributions from vision, audition and action. Doctoral thesis, University College London, GB
Stanfield R, Zwaan R (2001); The effect of implied orientation derived from verbal context on picture recognition, Psychological Science, vol 12, 153-156

Descargas

Publicado

11/30/2022

Cómo citar

Parera López, J. J. (2022). Lo sensorio motor y lo simbólico en el pensamiento. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (16), 131–149. https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2022.vi16.14138

Número

Sección

Estudios