Lo absolutamente infinito (Spinoza), lo infinito (Schelling, 1795-1796) y sobre lo absoluto como logos contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2019.v0i22.5322

Palabras clave:

idealismo, dogmatismo, Dios, infinito, perfección, absoluto-infinito.

Resumen

El escrito está dividido en cinco puntos y los fines son los siguientes. Primero: muestra que la filosofía de Spinoza contiene una aparente contradicción en la relación de su sistema con la idea que se postula de Dios; el sistema es en Dios, pero Dios no se reduce a sistema. Segundo: que el sistema es en Dios y la manera en que lo es se determina por un antecedente-consecuente abstracto, es decir, un punto de partida y una finalidad entendida como cumplimentación del sabio, el éskhatosde la sabiduría cuya parousía es un intuir divino (telos). Tercero: muestra cómo Spinoza argumenta que lo finito es en lo infinito debido al rechazo de la causalidad transitoria. Se definen dos sentidos del dogmatismo según el idealismo. Cuarto: explica cómo para Spinoza y Schelling el sistema es en Dios y cómo es que Dios no se reduce a sistema. Se argumenta que el idealismo de Schelling es un dogmatismo desde la idea de absoluto en Spinoza. Quinto: se denuncian dos aspectos teológicos de la verdad que han predominado en el pensamiento occidental, al desprendernos de ellos se empieza clarificar una especial idea de lo absoluto como logos de nuestra época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alain, Spinoza, traducción de Maite Serpa, Barcelona: Marbot, 2008.

Duque, Félix, Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica., Madrid: Akal, 1998.

Fichte, J.G., (FDC) Fundamento de toda la doctrina de la ciencia 1794, traducción de Juan Cruz Cruz, Pamplona, 2005.

Hampshire, Stuart, Spinoza, traducción de Vidal Peña, Madrid: Alianza, 1982.

Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenoló-gica. Libro tercero: la fenomenología y los fundamentos de las ciencias, traducción de Luis E. González, México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Jacobi, (Sobre la doctrina de Spinoza) Cartas a Mendelssohn y otros textos. [Faltan datos]

Jacobi, Mendelssohn, Wizenmann, Kant, Goethe, Herder,El ocaso de la ilus-tración. La polémica del spinozismo, traducción y compilación de María Jimena Sole, Universidad Nacional de Quilmes, 2013.

Schelling, F.W.J., (Cartas...) Cartas Filosóficas sobre Dogmatismo y criticismo, tra-ducción de Edgar Maraguat, Madrid: Abada, 2009.

Schelling, F.W.J., (Del yo...) Del Yo como principio de la filosofía o Sobre lo incondi-cionado en el saber humano, traducción de Ilana Giner Comín y Fernando Pérez- Borbujo Álvaez, Madrid: Trota, 2004.

Spinoza, Baruch, (EP) Correspondencia completa, traducción de Juan Domingo Sánchez Estop, Madrid: Hiperión, 1998.

Spinoza, Baruch, (E.) Ética demostrada según el orden geométrico, trad. Oscar Cohan, México: FCE, 2002.

Spinoza, Baruch,(KV) Tratado Breve, traducción de Atilano Domínguez, Madrid: Alianza, 1990.

Spinoza, Baruch,(TIE) Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos, Tra-ducción y notas de Lelio Fernández y Jean Margot, España: Tecnos, 2011.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Franco Bonifaz, N., & Cortés del Moral, R. (2019). Lo absolutamente infinito (Spinoza), lo infinito (Schelling, 1795-1796) y sobre lo absoluto como logos contemporáneo. Metafísica Y Persona, (22). https://doi.org/10.24310/Metyper.2019.v0i22.5322

Número

Sección

Artículos