Las exterioridades condenadas y su curvatura ética
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2019.v0i22.5299Palabras clave:
Otro, ética, Lèvinas, Dussel, Filosofía de la liberaciónResumen
La Filosofía hegemónica aprehende al otro desde lo Mismo, que deja así de ser una Totalidad homogénea pero sin perder Mismidad. La lógica de la alteridad que expone este artículo, repensada desde Lèvinas y ampliada de la mano de la Filosofía de la liberación de Dussel, muestra, sin embargo, que hay realidad más allá del Ser absoluto. El ser hu-mano no es un hecho, sino un proyecto. Su poder ser como capacidad de apertura le coloca frente Otrosposibles. Es la realidad fáctica de que la vida humana siempre está en manos de Otro, lo que desbarata cualquier identidad fuerte negativa construida en términos de exclusión. Análisis de la filosofía de la alteridad de Lèvinas, constatando la insuficiencia de su enfoque, que es enriquecido desde las aportaciones de la liberación de Dussel.
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