Apetito recto, prudencia y verdad práctica Las pautas de la eupraxía en la Nicomáquea
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2013.v0i9.2755Palabras clave:
prudenciia, verdad práctica, virtud moral, silogismo práctico, práxisResumen
El propósito de este artículo es mostrar que la prudencia (phrónesis) aristotélica es indisociable de la noción de verdad práctica, la cual se entrelaza estructuralmente con las virtudes morales. Partiendo de la lectura de Fernando Inciarte y de Alejandro Vigo, sostengo que la verdad práctica es el érgon de la prudencia. Asimismo, distingo la prudencia de la ciencia política, destacando el carácter imperativo y ejecutivo de la primera. Con esto en mente, defino la verdad práctica a partir de un análisis del silogismo práctico, el cual se entiende como la convergencia de razón verdadera y apetito recto. Finalmente, mostraré que el entrelazamiento entre virtud moral y verdad práctica entraña un riesgo de circularidad a la hora de establecer la rectitud del apetito: la razón establece la rectitud del apetito, pero sólo el hombre bueno es capaz de juzgar con rectitud.
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