La necesidad de educar según el hábito de la sindéresis
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2013.v0i10.2749Palabras clave:
sindéresis, inteligencia, voluntad, activación, hábitosResumen
El ser humano es dual porque está compuesto de la esencia y el acto de ser personal, aunque aquélla depende de este porque en toda dualidad hay un miembro superior. Esta dualidad implica la existencia de un doble crecimiento, el esencial y el personal. El primero es la esencialización, que consiste en el perfeccionamiento de la naturaleza recibida, en concreto, en el perfeccionamiento de la inteligencia y la voluntad. La inteligencia y la voluntad son potencias pasivas, lo que significa que necesitan ser activadas, no por sí mismas, sino por un hábito activo en acto. Este hábito es innato, es decir, que toda persona lo tiene por el hecho de ser persona; se trata de la sindéresis. Esta concepción antropológica de la persona conlleva que la educación sea considerada como una ayuda a que el educando mejore como persona. Se ha detallado en qué consiste esa ayuda para concluir la conveniencia de educar teniendo presente la sindéresis. Por un lado, porque educar es ayudar a crecer, es decir, a perfeccionar la inteligencia y la voluntad y, por otro lado, porque el crecimiento de estas dos potencias depende del grado de activación de la sindéresis.
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