Sustancia y pensamiento en la teología aristotélica. Hitos históricos de la definición de persona.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2013.v0i10.2743Palabras clave:
persona, substancia, metafísica, causa, diosResumen
El propósito de este artículo es mostrar el itinerario argumentativo que sigue el Estagirita en su Metafísica para llegar a la conclusión de que hay una substancia cuya única actividad es pensarse a sí misma y que dicha substancia puede identificarse con dios. Para ello, en el apartado inicial reconstruiremos el primer paso de la argumentación aristotélica a favor de que hay una substancia eterna e inmóvil. Después, en el segundo, ahondaremos en el carácter inmaterial de esa substancia eterna, así como en la advertencia de que la esencia de dicha entidad es pura actividad. Finalmente, en el tercer apartado, expondremos las razones que ofrece Aristóteles para probar que la actividad de esa substancia es pensar y que el objeto de ese pensamiento es ella misma. De esta forma, intentaré aclarar la relación entre substancia y pensamiento que emerge de esta teoría, la cual ha jugado un papel crucial en la formulación posterior de la definición de persona ya referida.
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