La responsabilidad ética del tiempo en Søren Kierkegaard como ética del porvenir: principio existencial de solidaridad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2015.v0i14.2709Palabras clave:
Temporalidad, porvenir, ética, solidaridad, elección, libertad.Resumen
En este trabajo se pretende mostrar que la tarea ética de llegar a ser sí mismo, en el pensamiento de Kierkegaard, implica una responsabilidad específica sobre la dimensión temporal de la existencia, la cual se fundamenta en la relación de confianza y amor con la temporalidad de otras personas. Esta relación sería la solidaridad, en tanto provoca, simultáneamente, que el individuo se elija a sí mismo en el tiempo y pueda acoger y reduplicar las condiciones del devenir del otro. Esto significa, en términos éticos, como lo expone en El equilibrio entre lo estético y lo ético en la formación de la personalidad, que cuando, ante la seriedad de la situación de elegirse a sí mismo, la persona se elige, recibe por ello la infinitud del poder eterno de la personalidad. La tarea ética es poder creer en la posibilidad de vivir en esa libertad que abre el tiempo a un porvenir. De este modo, la solidaridad nos permite estar en un constante comenzar en espera de la revelación de la verdad.
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