La perspectiva figural en Balún Canán, de Rosario Castellanos
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.31.2024.18543Palabras clave:
Rosario Castellanos, Balún Canán, Perspectiva figuralResumen
La alternancia de narradores es uno de los recursos que más llaman la atención en Balún Canán, de Rosario Castellanos. Las partes primera y tercera están narradas en primera persona por una niña de siete años; la segunda, por un narrador omnisciente, en tercera persona. En la segunda parte es posible observar un uso sostenido, aunque no sistemático, de recursos que introducen la perspectiva de los personajes, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado. Estos recursos podrían considerarse elementos de la narrativa realista. Sin embargo, las partes primera y tercera, narradas en homodiégesis, también presentan un fenómeno muy poco atendido no sólo en la novela de Castellanos, sino en a la teoría misma: la perspectiva del personaje dentro del discurso figural. Dicho fenómeno, que constituye una de las grandes aportaciones de Balún Canán, es el que se pretende analizar, con el apoyo de nociones narratológicas, en el presente artículo.
Descargas
Métricas
Citas
Castellanos, Rosario, Balún Canán, prólogo de Andrea H. Reyes, México: FCE, 2021.
Díaz Page, Helena, “La metáfora en Balún Canán”, Revista de la Universidad de México, núm. 73, 2010, pp. 93-94.
Iser, Wolfgang, El acto de leer. Teoría del acto estético, traducción del alemán de J. A. Gimbernat; traducción del inglés de Manuel Barbeito, Madrid: Taurus, 1987.
Martínez-San Miguel, Yolanda, “Balún Canán y la perspectiva femenina como traductora/traidora de la historia”, Revista de estudios hispánicos, vol. 1, núm. 22, 1995, pp. 165-183, https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/19942.
Perus, “Historia y memoria en Balún Canán”, Poligrafías: Revista de literatura comparada, núm. 4, 2003, pp. 31-51.
Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, Siglo XXI/UNAM, 1998.
Verdín Díaz, Guillermo, Introducción al estilo indirecto libre, Revista de Filología Española, Anejo XCI, Madrid, 1970.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).