La formación (Bildung) del humano entero. La crítica de la razón histórico-pedagógica de Wilhelm Dilthey
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se explora el sentido de la formación del humano entero en el proyecto de una crítica de la razón histórica, formulado por Wilhelm Dilthey. Se comienza por situar la reflexión pedagógica en el curso de pensamiento de Dilthey, para luego proponer una reorientación de su proyecto hacia una comprensión más integral de lo que el pensador wiesbadense tuvo en mente con la expresión crítica de la razón histórica. Se explora el sentido de una fenomenología de la metafísica como ejercicio de desinhibición de la comprensión de la realidad histórico-social, y se extiende el desarrollo de la fenomenología hacia el terreno de la conexión de filosofía y pedagogía. Finalmente, se señalan dos posibles rendimientos de la propuesta filosófico-pedagógica de Dilthey para el debate filosófico actual.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Crowe, Benjamin. (2019). “Dilthey’s Ethical Theory”. En E. Nelson (Ed.), Interpreting Dilthey: Critical Essays (pp. 159-177). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316459447.009 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316459447.009
Damböck, C; Lessing, H. U. (2016). Vorwort. En Dilthey als Wissenschafts-philosoph (pp.7-10). H. U. Lessing, C. Damböck (Eds.) Freiburg/München: Karl Alber. DOI: https://doi.org/10.5771/9783495861158-7
de Mul, Jos. (2019). “Leben erfaßt hier Leben: Dilthey as a Philosopher of (the) Life (Sciences)”. En E. Nelson (Ed.), Interpreting Dilthey: Critical Essays (pp. 41-60). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316459447.003 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316459447.003
de Mul, Jos. (2016). “The Syntax of Pragmatics and the Semantics of Life. Dilthey’s Hermeneutics of Life in the Light of Contemporary Biosemiotics”. En Dilthey als Wissenschafts-philosoph (pp. 156-175). H. U. Lessing, C. Damböck (Eds.) Freiburg/München: Karl Alber. DOI: https://doi.org/10.5771/9783495861158-156
Dilthey, Wilhelm. (2004). Logik und Wert. Späte Vorlesungen, Entwürfe und Fragmente zur Strukturpsychologie, Logik und Wertlehre (ca. 1904-1911). Gudrun Kühne-Bertram (Ed.) Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.13109/9783666303265
Dilthey, Wilhelm. (1997a). GS XIX: Grundlegung der Wissenschaften vom Menschen, der Gesellschaft und der Geschichte. H. Johach and F. Rodi (Eds.) 2da ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1997b). GS XXI: Psychologie als Erfahrungswissenschaft. Erster Teil: Vorlesungen zur Psychologie und Anthropologie (1875–1894). G. Kerckhoven and H. Lessing (Eds.) Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.13109/9783666303050
Dilthey, Wilhelm. (1990) GS IV: Die Jugendgeschichte Hegels und andere Abhandlungen zur Geschichte des Deutschen Idealismus. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1978a). Introducción a las ciencias del espíritu. Eugenio Ímaz (Trad.) México, FCE.
Dilthey, Wilhelm. (1978b). Teoría de la concepción del mundo. Eugenio Ímaz (Trad.) México, FCE.
Dilthey, Wilhelm. (1978c). Psicología y Teoría del Conocimiento. Eugenio Ímaz (Trad.) México, FCE.
Dilthey, Wilhelm. (1978d). El mundo histórico. Eugenio Ímaz (Trad.) México, FCE.
Dilthey, Wilhelm. GS VIII: Weltanschauungslehre: Abhandlungen zur Philosophie der Philosophie. B. Groethuysen (Ed.) 2da ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1960b). GS IX: Pädagogik: Geschichte und Grundlinien des Systems. Edited by O. Bollnow. 2nd ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1960c). Fundamentos de un sistema de pedagogía. Lorenzo Luzuriaga (Trad.) Buenos Aires: Losada.
Dilthey, Wilhelm. (1959). GS I: Einleitung in die Geisteswissenschaften: Versuch einer Grundlegung für das Studium der Gesellschaft und der Geschichte. B. Groethuysen (Ed.) 4ta ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1958a). GS VI: Die Geistige Welt: Einleitung in die Philosophie des Lebens. Zweite Hälfte: Abhandlungen zur Poetik, Ethik und Pädagogik. G. Misch (Ed.) 3rd ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1958b). GS X: System der Ethik. Edited by H. Nohl. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1957). GS V: Die Geistige Welt: Einleitung in die Philosophie des Lebens. Erste Hälfte: Abhandlungen zur Grundlegung der Geisteswissenschaften. G. Misch (Ed.) 2nd ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. (1956). GS VII: Der Aufbau der Geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften. B. Groethuysen (Ed). 2da ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Dilthey, Wilhelm. Historia de la pedagogía. Lorenzo Luzuriaga (Trad.) Buenos Aires: Losada.
Dilthey, W; von Wartenburg, P. Y. (1923) Briefwechsel zwischen Wilhelm Dilthey und dem Grafen Paul Yorck von Wartenburg, 1877–97, Sigrid von der Schulenburg (Ed.). Halle: Niemeyer.
Fischer, Joachim (2012). “Neue Ontologie und Philosophische Anthropologie. Die Kölner Konstellation zwischen Scheler, Hartmann und Plessner”. En Gerald Hartung, Matthias Wunsch, Claudius Strube (eds.), Von Systemphilosophie zur systemathischen Philosophie — Nicolai Hartmann (pp. 131-152). Berlin/Boston: Walter de Gruyter & Co. Verlag. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110269901.131
Fischer, Joachim (2011). “Nicolai Hartmann: A Crucial Figure in German Philosophical Anthropology-Without Belonging to the Paradigm”. En R. Poli, C. Scognamiglio, F. Tremblay (eds.), The Philosophy of Nicolai Hartmann (pp. 73-94). Berlin/Boston: Walter de Gruyter & Co. Verlag. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110254181.73
Forster, M. (2019). “Dilthey’s Importance for Hermeneutics”. En E. Nelson (Ed.), Interpreting Dilthey: Critical Essays (pp. 61-81). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316459447.004 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316459447.004
Galliker, Mark. (2013). “Das geisteswissenschaftliche Forschungsprogramm der Psychologie. Diltheys »Ideen über eine beschreibende und zergliedernde Psychologie« sowie die Antwort von Ebbinghaus.” En Gunther Scholtz (Ed.), Diltheys Werk und die Wissenschaften. Neue Aspekte (pp. 193-207). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.14220/9783737002325.193
Grondin, Jean. (2019). “Dilthey’s Hermeneutics and Philosophical Hermeneutics”. En E. Nelson (Ed.), Interpreting Dilthey: Critical Essays (pp. 252-265). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316459447.014 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316459447.014
Grondin, Jean. (1997). Introduction to Philosophical Hermeneutics. Yale University Press.
Hamid, Nabeel. (2016). “Dilthey on the unity of science”. British Journal for the History of Philosophy. 24. 1-22. 10.1080/09608788.2016.1158691. DOI: https://doi.org/10.1080/09608788.2016.1158691
Ímaz, Eugenio. (1945). Asedio a Dilthey: un ensayo de interpretación (Vol. 35). Ciudad de México: Colegio de Mexico. https://doi.org/10.2307/j.ctv8bt2z4. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv8bt2z4
Jaran, Francois. (2019). La huella del pasado. Hacia una ontología de la realidad histórica. Barcelona: Herder Editorial.
Kinzel, Katherina. (2018). “Inner Experience and Articulation: Wilhelm Dilthey’s Foundational Project and the Charge of Psychologism.” Hopos: The Journal of the International Society for the History of Philosophy of Science 8 (2):347-375. https://doi.org/10.1086/698696 DOI: https://doi.org/10.1086/698696
Kühne-Bertram, Gudrun (2016). “Zum Verhältnis von Naturwissenschaften und Gesiteswissenschaften in der Philosophie Wilhelm Diltheys”. En Dilthey als Wissenschafts-philosoph (pp. 225-248). H. U. Lessing, C. Damböck (Eds.) Freiburg/München: Karl Alber. DOI: https://doi.org/10.5771/9783495861158-225
Fernández Labastida, Francisco (2001). La antropología de Wilhelm Dilthey. Roma: Apollinare Studi.
Lorenzo, L. M., (2016). “Consideraciones en torno a las aporías en Wilhelm Dilthey”. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (25),14-42. ISSN: 1692-8857. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85445906002 DOI: https://doi.org/10.14482/eidos.25.7968
//Anónimo// (2022). //Anónimo// En Sentido, verdad e historia del ser en Martin Heidegger. J. Ayala-Colqui, R. Horneffer, A. Constante (Eds.) Sao Paolo. Pimenta Cultural
Nazaré de Camargo, M., & Amaral, P. (2012). “Dilthey: Hermenêutica da Vida e Universalidade Pedagógica”. En Trans/Form/Ação (UNESP. Marília. Impresso), v. 35, p. 88-114. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-31732012000100007
Nazaré de Camargo, M., & Amaral, P. (2000). “Dilthey y la Educación”. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. 12, p. 107-121.
Nelson, Eric. (2019). “Introduction: Wilhelm Dilthey in Context”. En E. Nelson (Ed.), Interpreting Dilthey: Critical Essays (pp. 1-18). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316459447.001 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316459447.001
Nelson, Eric S. (2010). Impure Phenomenology: Dilthey, Epistemology, and the Task of Interpretive Psychology. Studia Phaenomenologica 10:19-44. DOI: https://doi.org/10.7761/SP.10.19
Plessner, Helmuth. (2018). Poder y naturaleza humana. Ensayo para una antropología de la comprensión histórica del mundo. K. Lavernia y R. Navarrete (Trads.) Madrid: Guillermo Escolar.
Rincón Verdera, J. C. (2010). “El legado de Wilhelm Dilthey: las pedagogías culturalistas.” En Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 131–164. https://doi.org/10.14201/7154 DOI: https://doi.org/10.14201/7154
Scholtz, Gunter. (2013). “Vorwort”. En En Gunther Scholtz (Ed.), Diltheys Werk und die Wissenschaften. Neue Aspekte (pp. 7-9). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.14220/9783737002325
Winkler, Michael. (2013). “Wilhelm Dilthey und die geisteswissenschaftliche Pädagogik”. En Gunther Scholtz (Ed.), Diltheys Werk und die Wissenschaften. Neue Aspekte (pp. 209-230). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.14220/9783737002325.209
Xolocotzi, Ángel. (2007). Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger. Ciudad de México: Plaza y Vladés-UIA.