Imaginación teopolítica: ¿Qué podemos aprender de la Iglesia Posconciliar?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2022.vi27.13523Palabras clave:
inmanentismo, autoritarismo, trascendencia, Concilio Vaticano II, radicalismoResumen
Los años posteriores al Concilio Vaticano II vieron una explosión de imaginación teopolítica defendiendo posturas radicales tanto conservadoras como progresistas. Este artículo estudia dos de estos experimentos, a saber, el rechazo del Concilio por parte de Marcel Lefebvre y el anhelo de la teología de la liberación de una solución, aquí y ahora, de la pobreza, entendida como signo del Reino. Afirmo que ambos ejemplos comparten una idea fundamental, a saber, su anhelo de una repolitización de la iglesia, una confusión entre el eje inmanente y trascendente de la existencia humana. Sugiero que lo que la iglesia experimentó en la década de 1960 es análogo a nuestra situación política, en la que los ciudadanos están cada vez más decepcionados con las democracias, y por ello se ponen del lado de políticas populistas radicales que utilizan el lenguaje religioso para justificar sus programas.
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