Bernard Lassus: una práctica "des-medida” para el paisaje
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2020.vi24.10047Palabras clave:
paisaje y paisajismo, habitante paisajista, entorno, percepción, imaginaciónResumen
Este artículo no se propone describir el recorrido teórico y práctico de Bernard Lassus, sino de replantear su origen. Ubicado en el lugar de lo “des-medido”, de esa cualidad propia del espacio del paisaje de mostrarse más allá de la superficie real, se presenta como una exposición de experiencias y de conceptos que forman una obra abierta que muestra la trayectoria de este singular paisajista. Este texto recuerda que el paisaje escapa a cualquier definición: formado por la interacción de los elementos que lo integran, el paisaje o, mejor aún, “un” paisaje se convierte en la hipótesis que la mirada pone sobre su entorno. Es así que, partiendo de la experiencia fundamental de la luz, del color y de la observación de las cosas, es decir del ejercicio de la percepción y de la imaginación, Bernard Lassus ha desarrollado magistralmente los conceptos de la trama, el “belvedere” y la mínima intervención. Así, a partir de estos aspectos, experiencia y conceptos, la propuesta se centra en que, fecundados por las nuevas experiencias visuales y táctiles, enriquecidos por el reencuentro de un tipo de paisajismo vernáculo y de sus actores –los habitantes paisajistas–, los conceptos empiezan a evolucionar conduciendo a Bernard Lassus a experimentar su concepción personal del proyecto del paisaje, la estética y el carácter eminentemente ético que ahí reencuentra. Este artículo concluye entonces en lo que debería ser una política pública del paisaje para poder ser auténticamente democrático.
Descargas
Métricas
Citas
and introduced by Stephen Bann, off-print de Journal of Garden History, vol. 3,
núm. 2, pp. 79-107, London, Taylor & Francis, Coracle Press, 1983.
Bann, Stephen, “The Landscape Approach of Bernard Lassus”, Texts translated
and introduced by Stephen Bann, off-print de Journal of Garden History, vol. 15,
núm. 2, pp. 67-106, London, Taylor & Francis, Coracle Press, 1995.
Bann, Stephen, Bernard Lassus the Landscape Approach, Orleans: HYX publishes
books and reviews – bilingual, 2014.
Bann, Stephen; Jacobs, Peter & Riley, Robert B., The Landscape Approach, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1998.
Berque, A.; Conan, M.; Donadieu, P.; Lassus, B. y Roger, A., La Mouvance, cinquante mots pour le paysage, Paris: Editions La Villette, 1999.
Blanchon, B., “French landscapers from 1945 to 1975, the opening of urban spaces”,
en Annals of urban research, núm. 85, 1999.
Bloy, Léon, Femme pauvre, Paris: Mercure, 1897.
Capone, Paola, Il restauro impossibile - Un progetto di Bernard Lassus per il Cilento,
Salerno: Cava de Tirreni, 2012.
Conan, M., Bernard Lassus, designers de jardins et paysagistes en France du XIXe au
XXe siècle, Paris: M. Racine, 2002.
Conan, Michel, The Crazannes Quarries of Bernard Lassus, an essay, the creation of a
landscape, Washington: Space maker Press, 2004.
Dixon Hunt, John, “Bernard Lassus en el Edén”, en Edén, núm. 3, Torino, Benedetto Camerana, pp. 67-93, 1995.
Koenecke, Andrea; Weilacher, Udo & Wolschke-Bulmahn, Joachim, Die Kunst,
Landschaft neu zu erfinden - Werk und Wirken von Bernard Lassus, München:
Martin Meidenbauer Verlag, 2010.
Lassus, Bernard, Le Jardin de l’Antérieur, Paris, avant-propos de Michel Conan, tirage limité à 300 exemplaires, 34 x 51,5, grand in-4, papier d’Arches, 16 pages,
trois dessins sur calque, 1975.
Lassus, Bernard, Une Poétique du Paysage: le Démesurable, Paris-Vancouver: Ministère de la Qualité de la Vie, Habitat I conférence de l’ONU, 1976.
Lassus, Bernard, Games, préface de Michel Conan y Léo Scher, Paris: Galileo
Editions, 1977.
Lassus, Bernard, Les Habitants-Paysagistes, Paris: Presses de la Connaissance Weber, Colection Jardins Imaginaires, 1977.
Lassus, Bernard, Villes-Paysages, Couleurs en Lorraine, Paris: Editions Pierre Mardaga / Batigère, avec: Robert Schoenberger, Lucius Burckhardt, Stephen Bann
y Michel Conan, 1990.
Lassus, Bernard, Le Jardin des Tuileries, London: Coracle Press, whit: Simon Cutts,
Stephen Bann, Christophe Bayle, Philippe Boudon, Lucius Burckhardt, Michel
Conan, John Dixon Hunt, Philippe Poullaouec-Gonidec, Peter Jacobs, Robert
B.Riley y Alain Roger, 1991.
Lassus, Bernard, Hypothèses pour une troisième nature, Cercle Charles-Rivière-Dufresny, London : Coracle Press, et Paris, Bernard Lassus, avec: Stephen Bann,
Christophe Bayle, Lucius Burckhardt, Anne Cauquelin, Lucien Chabason, Michel Conan, John Dixon Hunt, Lucien Kroll, Jean Pierre Le Dantec, Philippe
Poullaouec-Gonidec, Franco Zagari y Pierre Mayet, 1992.
Lassus, Bernard, AutoRoute et Paysages, Paris: Publié à l’initiative de la Direction
des Routes du Ministère de l’Equipement, sous la direction de Christian Leyrit
et Bernard Lassus, préface de Michel Tournier, avant-propos de Bernard Bosson
avec la participation de Jacques Beauchard, Pierre Donadieu, John Dixon Hunt,
Yoshio Nakamura, Jean-Marie Rapin, Alain Roger et Bernard Thuaud, 1994.
Lassus, Bernard, Couleur, lumière... paysage - Instants d’une pédagogie, París: Editions du Patrimoine, avec: François Barré, Florence Contenay, Peter Jacobs,
Philippe Poullaouec-Gonidec y Stephen Bann-Monum, 2004.
Lassus, Bernard, Petit Patrimoine Péri-Urbain, Paris: Direction de la nature et du
paysage, Ministère de l’écologie, 2004.
Lassus, Bernard, Les Jardins Suspendus de Colas, Paris: Hinck & Wall, 2007.
Lassus, Bernard, Paesaggio: un’ esperienza multicultural, Roma: Francesca Bagliani
y Editions Kappa, 2010.
Le Dantec, J.-P., The wild and the regular, garden arts and landscape, Paris: Le Moniteur, 2019.
Venturi Ferriolo, Massimo, Paesaggi Rivelati - Passeggiare con Bernard Lassus, Milano: Guerini e Associati, 2006.
Venturi Ferriolo, Massimo, Le démesurable , une démarche de paysage, Presses Universitaires de Valenciennes, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).