Filomusica (1576-0464) es una revista semestral (enero/julio) arbitrada a doble ciego (double-blind peer-review), de acceso abierto y de publicación/lectura completamente gratuita (ruta oro) que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España) y el Grupo de Investigación MUSITHEMA (ref. HUM067). Filomusica apuesta por una visión holística de la música, donde las humanidades y las ciencias sociales pueden coexistir en una misma publicación, combinarse o incluso ser indistinguibles; publicando trabajos científicos exclusivamente en relación a la música, de carácter monodisciplinar o interdisciplinar, y respecto a los siguientes campos de conocimiento:

  • Ciencias Sociales: Investigaciones relativas a la educación musical, psico-sociología de la música, musicoterapia, música y salud, y parapsicología de la música.
  • Humanidades: Musicología y Arts-based research (ABR).

Historia de Filomusica

Filomusica comienza su andadura en el año 2000, teniendo el honor de ser la primera revista publicada on-line en lengua española sobre música; discontinuándose en 2008 y concluyendo así su primera época. La segunda época de la revista comienza en el año 2022 con una vocación completamente científica pero con la intención de alcanzar las mismas cotas de popularidad que logró en su primera época.


Idiomas

Filomusica acepta artículos en tres idiomas: español, inglés y sueco. En cualquier caso, los títulos, resúmenes y palabras claves de todos los artículos se publican siempre en los tres idiomas, siendo traducidos por la propia revista sin coste alguno para los autores. Filomúsica apuesta por el uso de un lenguaje no-discriminatorio.


Indexación e impacto

Filomusica se encuentra indexada en bases de datos nacionales e internacionales que incluyen RILM (Répertoire International de Littérature Musicale), Latindex, Rice Abstracts (Cabi), DOAJ, CIRC, MIAR, DICE, WorldCat (OCLC), Google Scholar y Crossref. Índices de impacto: MIAR (ICDS 2021): 4.3; DICE: 0.75; CIRC: D.


Filosofía editorial y de publicación

Filomusica asegura una publicación rápida, con tiempo máximo de espera habitual para la primera decisión sobre cualquier artículo de un mes. Aunque Filomusica se publica semestralmente, los artículos aceptados se publican de inmediato en la página web (ahead of print).
Filomusica se adhiere a las normas éticas del Committee on Publications Ethics (COPE). Filomúsica trata con máximo respeto a sus potenciales autores y considera la labor editorial como un trabajo cooperativo con los autores de cara a mejorar la calidad científica de sus trabajos. El editor de Filomusica adquiere un rol activo en este proceso, dirimiendo sobre las revisiones solicitadas por los revisores.