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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word según la plantilla de envíos de la revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOIs para las referencias.
  • Se han eliminado las referencias a los autores en el texto para garantizar el anonimato en la revisión.
  • Se incluyen las imágenes en formato adecuado para su publicación en Internet, delegándose en el autor cualquier derecho o royalty derivado de su publicación.
  • Se ha incluido la "Cesión de derechos", debidamente cumplimentada y firmada por todos los autores (su no inclusión será motivo de rechazo directo).

Se publicarán exclusivamente artículos de investigación originales en base a cualquier metodología científica, aunque siempre en relación directa con la música y respecto de los campos de las Ciencias Sociales (investigaciones relativas a educación musical, psicología y sociología de la música, musicoterapia social, y parapsicología de la música) y las Artes y Humanidades (musicología y Arts-based research). La redacción del manuscrito tomará como referencia la normativa de la “American Psychological Association” (APA) en su 7ª edición (www.apastyle.org).

Idioma: Se admitirán manuscritos en alguno de los siguientes idiomas; español, inglés y sueco.

Originalidad: Los manuscritos deben ser completamente originales y no difundidos previamente, ni siquiera en repositorios pre-print o en páginas webs de cualquier índole.

Nombre y filiación de los autores: Durante el proceso de envío de manuscritos se especificará el nombre completo (incluyendo todos los nombres y apellidos de cada autor), la filiación de todos los autores y la identificación de sus codigos ORCID.

Títulos: Debe ser corto (no más de 30 palabras) y deben aludir claramente al contenido del estudio. Los títulos se aportarán, además de en el propio idioma del artículo, en inglés.

Resúmenes: Máximo 300 palabras. Normalmente incluirá referencias al objetivo del trabajo, metodología y principales resultados. Los resúmenes se aportarán, además de en el propio idioma del artículo, en inglés.

Palabras clave: Máximo 5 palabras claves.

Formato: El artículo deberá ajustarse al estilo (fuentes, espaciado, márgenes, etc.) y apartados definido en la plantilla de publicación, que puede descargar desde aquí:

 Plantilla

Apartados/estructura: De forma general, los estudios empíricos deberán contener objetivos o pregunta de investigación, marco teórico, metodología, resultados, discusión y referencias; incluyendo la discusión una reflexión sobre limitaciones, implicaciones y futuras líneas de investigación. Los estudios de revisión deberán indicar si se adhieren a alguna norma de revisión. Los estudios teóricos, conceptuales o historiográficos, podrán tener una forma libre aunque deberán contener, al menos, un apartado de metodología.

Extensión: Se recomienda una extensión entre 4000 y 12000 palabras, incluyendo título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

Figuras y tablas: Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Además, las imágenes se adjuntarán en una resolución adecuada en archivo aparte, en formato: JPG o PNG. No se recomienda el uso de más de 5 tablas y 5 figuras.

Financiación: Se especificará si los trabajos se derivan de proyectos competitivos nacionales e internacionales financiada con fondos públicos.

Referencias: Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA 7ª edición. Todas citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias".

Agradecimientos: Los manuscritos podrán incluir agradecimientos, pero éstos no deben incluirse en la versión anónima enviada para su evaluación, sino que serán incluidos una vez aceptado el manuscrito.

Conflicto de intereses: Los autores deberán expresar si existe algún conflicto de intereses en relación con su manuscrito.

Datos de instituciones: Cualquier dato en referencia a la institución de procedencia del autor o autores del artículo debe ser sustituido por "XXX".

Revisión ética: Aquellos estudios que involucren menores, animales, substancias químicas o aparatos de medida, deben haber superado la revisión de un comité de ética y además deben hacerlo constar en el manuscrito; incluyendo código de referencia del resultado de la revisión ética.

Orden y contribución de autores: Los/as autores/as deben informar sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados; a tal fin encontrarán una pregunta en el formulario de envío.

Por favor, consulte el apartado de temática y alcance en esta revista para obtener información detallada acerca de los tipos de artículos considerados por la revista. Con el envío de su manuscrito, manifiesta que entiende, acepta y se compromete con la Política Editorial y los Criterios éticos de esta revista, así como que ha leído estas directrices para autores.

Proceso de envío y evaluación de manuscritos

El envío de manuscritos se realiza exclusivamente on-line. Una vez que el autor completa los formularios incluidos en el proceso de envío de manuscritos, el comité editorial de la Revista Filomusica recibe el manuscrito y verifica que cumple con las normas explicitadas en esta revista. Seguidamente, se somete al escrutinio de al menos dos revisores expertos del consejo de redacción o designados por el mismo (externos), que revisan y evalúan el manuscrito conforme a los criterios de revisión establecidos por la revista (en base a su originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica), completando los revisores un formulario estándar para la revisión de manuscritos tras la recepción de una hoja de instrucciones para la revisión; y sin conocer el nombre de el/los autor(es). De tal modo, todas aportaciones enviadas a la revista Filomusica son arbitradas mediante el sistema de revisión por pares a doble ciego (double-blind peer-review): los revisores desconocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores. Seguidamente, se notifica al autor la admisión o declinación del artículo para ser publicado, o bien la admisión con reformas (rejection, major revision, minor revision o publication). En cualquier caso, la decisión del editor sigue un protocolo de comunicación motivada, incluyendo las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes, originales o retocados por la redacción, emitidos por los expertos.