Declaración de ética de publicación y sobre malas prácticas

Adhesión a COPE

La revista Filomusica manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE, en este enlace: https://publicationethics.org/guidance/Guidelines). Así, se garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad.

Fraude, mala conducta y acción editorial

En caso de fraude o mala conducta, el Consejo de Redacción se compromete a notificar inmediatamente a los autores y publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise. los editores siguen los diagramas de flujo de COPE cuando tratan casos de sospecha de mala conducta. Si, en la investigación editorial sobre una sospecha de fraude o mala conducta, la preocupación ética se encuentra bien fundada, se publicará en la revista una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota que sea pertinente. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Filomusica tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores -anónimos y por pares, ajenos o pertenecientes al comité editorial-. La revista Filomusica mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Cuando los autores descubren errores significativos o inexactitudes en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar de inmediato al editor de la revista y cooperar con éste para corregir el artículo en forma de errata, o, alternativamente, retractarse del artículo. Si los editores o la editorial se enteran por un tercero de que un trabajo publicado contiene un error o inexactitudes significativas, se notificará al autor y será obligación de los autores corregir, retractarse de inmediato del artículo, o proporcionar evidencia a los editores de la revista sobre la corrección del artículo.

Independencia editorial y no-discriminación

Los editores evalúan los manuscritos enviados exclusivamente sobre la base de su mérito académico (importancia, originalidad, validez del estudio, claridad) y su relevancia para el alcance de la revista, sin importar la raza, género, orientación sexual, origen étnico, ciudadanía, creencia religiosa de los autores, filosofía política o afiliación institucional. Las decisiones de editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos o cualquier otra agencia fuera de la revista misma. El editor jefe tiene plena autoridad sobre todo el contenido editorial de la revista y sobre el momento de la publicación de ese contenido.

Confidencialidad y anonimato

Filomusica garantiza en todo momento la condifencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial,  si así procediese.
Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores  del artículo.

Originalidad y plagio

La revista Filomusica declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido. Durante el proceso de evaluación de manuscritos se utiliza software de detección de plagio ofrecido por la Universidad de Málaga (Ithenticate o similar). Los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en la revista. La revista actuará en caso de detección de plagio con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por esta revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen derechos de autor. Igualmente, los autores aseguran que los manuscritos enviados a Filomusica no han sido enviados previamente a otra revista o divulgados por cualquier otro medio, ni pueden enviarse o divulgarse a otros medios hasta que no concluya el proceso de revisión.

Publicación fragmentaria

La publicación fragmentaria o la publicación de datos de un estudio en varios artículos generalmente no es aceptable. Un estudio concebido como un estudio debe publicarse como un solo estudio (p. ej., no sería apropiado dividir un estudio de métodos mixtos en artículos cualitativos y cuantitativos; un estudio diseñado para investigar múltiples preguntas de investigación no debe dividirse en artículos separados que aborden diferentes investigaciones, etc.). Una posible excepción puede ser un estudio histórico dividido por tema o períodos de tiempo. Los conjuntos de datos públicos se pueden usar de diferentes maneras para múltiples manuscritos, y los artículos que comprenden un tipo de tesis doctoral de varios artículos se pueden publicar por separado.

Trabajos de autoría compartida

Los autores aseguran que, en caso de una autoría compartida, existe un consenso pleno y autorización de todos los autores afectados para el envío a Filomusica, y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión por ninguno de sus autores. Igualmente, los trabajos con múltiples autores deben precisar, en el proceso de envío de manuscritos, la contribución de cada autor; así como informar sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma.

Divulgación y conflictos de interés

Los editores y los miembros del consejo editorial no utilizarán información no publicada, divulgada en un manuscrito enviado a Filomusica, para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas por los editores como resultado del manejo del manuscrito se mantendrán confidenciales y no se utilizarán para su beneficio personal. Los editores y revisores de Filomusica se abstendrán de considerar manuscritos en los que tengan conflictos de interés como resultado de relaciones/conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

Ética en el proceso de investigación

Cualquier manuscrito remitido a Filomusica por los autores está basado en una investigación que involucra productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inusuales e inherentes a su uso, los autores deben identificarlos claramente en el manuscrito. Si el trabajo involucra el uso de animales o participantes humanos, los autores deben asegurarse de que todos los procedimientos se hayan realizado de conformidad con las leyes pertinentes y las pautas institucionales y que los comités institucionales apropiados los hayan aprobado; el manuscrito debe contener una declaración a este efecto. Los autores también deben incluir una declaración en el manuscrito de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con participantes humanos. Siempre se deben observar los derechos de privacidad de los participantes humanos.

Uso de material con copyright

Si se utilizan ilustraciones, tablas o figuras protegidos por derechos de autor (notación musical, ilustraciones, figuras, etc.), los autores deben incluir documentación que verifique que el autor tiene permiso para usar el material. Los autores son responsables de obtener el permiso por escrito para publicar cualquier fotografía, video o ejemplo de audio enviado por el autor. Para menores de edad, se requiere el permiso por escrito de un padre o tutor antes de publicar dichas imágenes.

Excensión de responsabilidad

Todas las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación son opiniones y puntos de vista de los autores, y no son los puntos de vista ni están necesariamente respaldados por el grupo de investigación MUSITHEMA (ref HUM067)  o nuestra editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. No se debe confiar en la precisión del contenido y se debe verificar de forma independiente con fuentes primarias cualquier información. El grupo de investigación MUSITHEMA (ref HUM067) o nuestra editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga no serán responsables de pérdidas, acciones, reclamos, procedimientos, demandas, costos, gastos, daños y otras responsabilidades de cualquier tipo o como sea que surjan directa o indirectamente en relación con, en relación a, o que surjan del uso del Contenido. Igualmente, cualquier royalty o derecho de reproducción/distribución/visualización correspondiente a imágenes o contenidos provistos por los autores, recae completamente sobre la responsabilidad legal y económica de los propios autores. 

En caso de duda y resolución de conflictos

En caso de duda sobre cualquier aspecto de la ética de la presentación del manuscrito, el autor debe comunicarse con el Editor, quien tomará la decisión final en consulta con los miembros del comité editorial. En todos los casos, los autores deben revelar cualquier circunstancia sobre la cual pueda haber dudas. Los autores aceptan que cualquier controversia que deba ser resuelta judicialmente será presentada y evaluada por los tribunales donde reside la sede editorial de la revista (Málaga, en España).