Temática y alcance

Filomúsica es desde sus inicios una revista multidisciplinar de música donde tienen cabida tanto estudios monodisciplinares como interdisciplinares, siempre que tengan su foco en la música; y en base a cualquier metodología y disciplina de investigación, incluyendo:

  • Ciencias Sociales: Investigaciones relativas a educación musical, psicología y sociología de la música, musicoterapia social, y parapsicología de la música.
  • Humanidades: Musicología y Arts-based research (ABR).

La revista se estructura en tres secciones (Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinares), por lo que los artículos de cada disciplina son fácilmente identificables y accesibles. Se aceptan los siguientes tipos de estudios:

  - Estudios de caso único y estudios de casos.
  - Estudios de Investigación-Acción.
  - Estudios en base a metodología cuantitativa.
  - Estudios en base a metodología cualitativa.
  - Estudios etnográficos.
  - Estudios fenomenológicos.
  - Estudios de revisión.
  - Estudios teóricos y conceptuales.
  - Estudios asociados al desarrollo documentado del arte (Arts-based research).
  - Estudios sociológicos.
  - Estudios historiográficos.
  - Estudios archivísticos en relación a la música.
  - Estudios de etnomusicología.
  - Estudios interdisciplinares.
  - Estudios de psicología anomalística o parapsicología en relación al sonido.

La revista persigue hacer compatible la excelencia en la investigación como la cercanía a la práctica; por lo que, cualquier estudio (incluyendo estudios teóricos y de revisión), debe incluir una sección de implicaciones donde éstas se discutan. Por favor, consulte las instrucciones para autores para más información.

Periodicidad

Bianual (en enero y julio de cada año). No obstante, cualquier artículo aceptado pasa a ser publicado inmediatamente, para más adelante integrarse en el número correspondiente.

Historia de la revista 

Filomusica (1576-0464) es la primera revista que se publicó on-line y en lengua española sobre música, de acceso y publicación gratuitas, comenzando su andadura en el año 2000 y discontinuándose en 2008. La segunda época de la revista comienza en el año 2022 con una vocación completamente científica pero con la intención de alcanzar las mismas cotas de popularidad que obtuvo en su primera época. En esta segunda época, la revista se publica a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España) y bajo el auspicio del Grupo de Investigación MUSITHEMA (ref. HUM067).

Preservación digital 

La Revista Filomúsica utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas. Además esta alojada en Dialnet.

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.