Proceso de evaluación

El comité editorial de la Revista Filomusica revisa previamente las aportaciones recibidas para verificar que cumplen con las normas de publicación. Seguidamente, se somete al escrutinio de al menos dos revisores expertos del consejo de redacción o designados por el mismo (externos), que revisan y evalúan el manuscrito conforme a los criterios de evaluación establecidos por la revista, completando un formulario a tal efecto, y sin conocer el nombre de el/los autor(es). De tal modo, todas aportaciones enviadas a la revista Filomusica son arbitradas mediante el sistema de revisión por pares a doble ciego (double-blind peer-review): los revisores desconocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores. Seguidamente, se notifica al autor la admisión o declinación del artículo para ser publicado, o bien la admisión con reformas (rejection, major revision, minor revision o publication). En cualquier caso, la decisión del editor será una comunicación motivada de su decisión, incluyendo las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes, originales o retocados por la redacción, emitidos por los expertos.

Criterios de evaluación de manuscritos

La calidad de la metodología científica es el criterio primordial, seguido de la claridad en la exposición, la relevancia de la aportación al campo de conocimiento, el correcto uso del lenguaje académico, uso de la normativa APA 7a edición para citas, citas a artículos científicos, bibliografía actualizada y el estricto cumplimiento de todas las normas de publicación de la revista que pueden consultarse en instrucciones para autores. En ningún caso se tendrán en cuenta las publicaciones previas del autor o autores del trabajo, ni el sentido de los resultados; ya apoyen, o vayan en contra, de las posiciones mainstream de la academia en bases a estudios previos. 

Rol y organización de la editorial

La revista Filomusica se publica por la editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. La editorial se hace responsable y se encarga de velar por el sistema informático que requiere la revista y aporta asesoramiento técnico al editor en materia de calidad científica y de gestión de la revista. En ningún caso, la editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga establece una línea editorial o interviene en los contenidos de la revista, la selección de revisores o la selección de editores.

Política de acceso abierto

Revista Filomusica es una revista de acceso abierto gratuita para los lectores y los autores; no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación ni a los lectores (lo que se ha venido a denominar en el mundo editorial como ruta diamante). Además, se permite al lector o al autor citar, compartir, imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Filomusica

La revista cuenta con el sistema activo LOCKSS Open Journal Systems que es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. La revista se almacena además, íntegramente, en el repositorio de RILM (Répertoire International de Littérature Musicale).

Gestión de derechos

El autor cede gratuitamente su obra a la revista Filomusica y los derechos patrimoniales de propiedad intelectual (distribución, comunicación pública, reproducción y transformación) a través de un consentimiento que debe aceptar al enviarnos su artículo. No obstante, se permite a los autores o a terceros la reutilización de los trabajos publicados en Filomusica, siempre que se realice referencia explícita a los datos de publicación en Filomúsica. Revista Filomusica recomienda a los autores que archiven su artículo en sus webs personales, repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…), en redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...), redes generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn…), gestores bibliográficos, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID…

Licencia bajo la que se publican los contenidos

Todos los contenidos publicados por Filomusica están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodePor lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidos siempre que la fuente y el autor del texto se citen. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor. Esta revista permite y anima a sus autores/as a difundir por cualquier medio los artículos publicados en la revista a través de sitios web personales o en depósitos institucionales, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su procedencia. Igualmente, cualquier royalty o derecho de reproducción/distribución/visualización correspondiente a imágenes o contenidos provistos por los autores, recae completamente sobre la responsabilidad legal y económica de los propios autores. 

Licencia de Creative Commons