Nietzsche y Brahms
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8792Resumen
A quien se interese por la música en la persona y la obra de Nietzsche (1844-1900) le ha de resultar altamente significativo que el filósofo también mantuviera determinada relación puntual y entrecortada con la música y la persona de quien fue, junto con la revolucionaria y poderosísima personalidad de Richard Wagner (1813-1883), uno de los compositores más relevantes de su tiempo, Johannes Brahms (1833-1897). Este texto trata de servir para que se reconozca y se prosiga esta poco frecuentada pista de la que queremos brindar un mapa de conjunto.
Descargas
Métricas
Citas
Borchmeyer, D. y J. Salaquarda, Nietzsche und Wagner. Stationen einer epochalen Begegnung, ed. Insel, 2 vols., Frankfurt a. Main y Leipzig, 1994-
Janz, C.P., Friedrich Nietzsche 4. Los años de hundimiento 1889/1900, trad. de J. Muñoz e I. Reguera, Alianza, Madrid, 1985, 220-228).
Janz, C. P., Friedrich Nietzsche 2. Los diez años de Basilea 1869/1879, tr. J. Muñoz e I. Reguera, Alianza, Madrid, 1981.
Janz, C. P., Friedrich Nietzsche, 3. Los diez años del filósofo errante, trad. de J. Muñoz e I. Reguera, Alianza, Madrid, 1985.
Moutsopoulos, E., «”Der Fall Brahms” in der Musikphilosophie Nietzsches», en G. Pöltner y H. Vetter (eds.), Nietzsche und die Musik, Peter Lang, Frankfurt a. Main, 1997.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.
Reiber, J., «“Auch das Gegenteil kann wahr sein”. Johannes Brajms, Josef Viktor Widmann und Friedrich
Nietzsche», ed. G. Pöltner y H. Vetter, Nietzsche und die Musik, Peter Lang, Frankfurt a. Main, 1997, pp. 57-79.
Ross, W., Der ängstliche Adler, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart, 1980, 309-405. (Hay trad. castellana.) C. P. Janz en su citada gran biografía Friedrich Nietzsche, 2. Los diez años de Basilea 1869/1879, tr. J. Muñoz e I. Reguera, Alianza, Madrid, 1981.
Widmann, «Nietzsches Abfall von Wagner», Der Bund, Berna, 20-21 de noviembre de 1888, nº 321 y nº 322.
Widmann, J.V., «Nietzsche’s gefährliches Buc»”, Der Bund, Berna, 16-17 de septiembre de 1888, nº 256 y nº 257.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.