Éxtasis e intoxicación: la sensación de plenitud.
De la pérdida de los sentidos externos de Teresa de Ávila a la adición de los instintos de Nietzsche
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi23.15678Palabras clave:
Nietzsche, Teresa de Ávila, Rapto, PlenitudResumen
Teresa de Ávila presenta el éxtasis místico, expresión suprema del éxtasis, como ausencia de sentidos externos y, con ello, de toda perturbación. Esta experiencia espiritual resulta de una verdad clarividente, adquirida más allá del intelecto como un momento único y singular. Por tanto, como esa experiencia que tiene lugar en un instante de plenitud, pero en un instante que es, al mismo tiempo, lleno y vacío. En los caminos de la experiencia de la plenitud Nietzsche la expresa como embriagueces, como ese momento de culminación, de la acreción instintiva. Sin embargo, en la medida en que consiste en una experiencia de máximo aumento de los instintos, se revela como ausencia, como nada, sin meta a alcanzar. En este sentido, tanto en el éxtasis místico como en la embriaguez dionisíaca hay un sentimiento de plenitud que se expresa, al mismo tiempo que gana plenitud, además de pérdida, ausencia y vacío. Entonces, ¿hasta qué punto es posible verificar, además de las distancias en relación con el éxtasis y la embriaguez, también superposiciones e incluso identidades? ¿Sería la experiencia de la plenitud algo común en torno al éxtasis de Teresa de Ávila y la borrachera de Nietzsche?
Descargas
Métricas
Citas
Abel, Günter, Nietzsche: Die Dynamikder Willenzur Macht und die ewige Wiederkehr. Berlin, 1984.
Avila, Teresa of: The complete works St Tereza of Avila, Translated by Edgar Allison Peer’s, New York: Continnum-3PL, 2004)
Bamony, Pierre, “Amour mystique et sensualité triviale: une interprétation de l’expérence spirituelle de Sainte Thérèse d’Avila et de Saint Jean de la Croix, mystiques espagnols selon la philosophie nietzschéenne”, in: Sciences – Cerveau – Transversalité des Savoirs Humains, 20 mars, Paris, 2014.
Charlton, James Martin, “A Desire for Immersion: The Panorama to the Oculus Rift”, in: 24th International Panorama Conference 2015, Belgium: Namur, 2015, S. 9-12.
Chatenieu, Marc: Nietzsche Vision: Die Demokratie am Galgen. Die Übersetzung der Schriften Nietzsche in die Sprache und das Wissen der Gegenwart. Teil 2 Vom Willen zur Macht, Berlin: Verlag 2013.
Clark, Maudemarie: Nietzsche on truth philosophy, Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Hatab, Lawrence: A Nietzschean Defense of Democracy: An Experiment in Postmodern Politics, Chicago: Open Court,1995.
Kaufmann, Walter, Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, Princeton,1950.
Knoll, Manuel, „Nietzsches Radikalismus. Seine Konzeption des Menschen, der Verteilungsgerechtigkeit und des Staates“, in: Hans-Martin Schönherr-Mann (Hrsg.), Der Wille zur Macht und die,große Politik‘ (Baden-Baden 2010), S. 35–67.
Krummel, Richard Frank: Nietzsche und der deutsche Geist. Bd. 1/3. Berlin: Walter de Gruyter, 1998.
Leiter, Brian: Nietzsche on morality, London: Routledge, 2002.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm: Kritische Studienausgabe. Herausgegeben von Giorgio Colli und Mazzino Montinari, 15 Bd, Berlin: Verlag de Gruyter, 1999.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm: Sämtliche Briefe: Kritische Gesamtausgabe Briefwechsel KGB. Herausgegeben von Georgio Colli und Mazzino Montinari, 8 Bd, Berlin: Walter de Gruyter, 1986.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm. The complete works of Friedrich Nietzsche, Translated by Richerd T. Gray, 19 vol., Redwood City: Stanford University Press, 1995.
Nietzsche, Friedrich Wilhem: Selected letters of Friedrich Nietzsche, Edited and translated by Christopher Middleton, Chicago: University of Chicado Press, 1969.
Shapiro, Gary: Nietzsche’s Earth. Great Events, Great Politics, Chicago/London, 2016.
Small, Robin: Nietzsche in Context, Basingstoke, 2002.
Small, Robin: Time and Becoming in Nietzsche’s Thought, London, 2010.
Urpeth, Jim, “Reviving ‘Natural Religion’: Nietzsche and Bergson on Religious Life”, in: Nietzsche and Phenomenology, Ed. A. Rehberg, Newcastle upon Tine: Cambridge: Cambridge Scholars Press, 2011, S. 185-206.
Urpeth, Jim, “Immanence and the sacred in Bataille’s on Nietzsche”, in: Bataille’s Nietzsche, 10-11th November 2016, Centre for Philosophy and Critical Thought, Goldsmiths’ London: College –University of London, 2016.
Whitlock, Gregory, “Roger Boscovich, Benedict de Spinoza, and Friedrich Nietzsche: The Untold Story”, Nietzsche-Studien 25 (1996), 200–20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.