La supresión del sentido lógico en el arte. De Chirico, lector de Nietzsche

Autores/as

  • Antonio Castilla Cerezo Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10744

Palabras clave:

Nietzsche, De Chirico, filosofía, pintura

Resumen

La afinidad entre la sensibilidad de Nietzsche y la de De Chirico ha sido muy comentada por los especialistas en la obra de este último. El objetivo de este artículo no es proceder a un inventario de las observaciones que en este sentido se han hecho, sino intentar esclarecer el problema que nos parece que todas ellas dejan sin resolver, y que es el siguiente: ¿por qué De Chirico, usualmente considerado un pionero de los movimientos artísticos de vanguardia, se volvió a mediados de los años veinte del siglo pasado contra toda forma de modernidad en el arte?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Castilla Cerezo, Universidad de Barcelona

Profesor de la Universidad de Barcelona (UB). Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el Centro de
Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey (CICAHM). Ha coordinado el libro “Nietzsche y el espíritu de ligereza” (Madrid, Plaza y Valdés, 2006) y es autor de un libro de poemas (“Gracias por dudar”, autoedición, 1997).

Citas

De Chirico, G., Sobre el arte metafísico y otros escritos, Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos, Murcia, 1990.

De Chirico, Giorgio, Memoria de mi vida, trad. S. Calvo, Madrid: Síntesis, 2004.

Deleuze, G., Nietzsche y la filosofía, trad. C. Artal, Anagrama, Barcelona, 1971. Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Volpi, F., El nihilismo, trad. C. I. Rosso y A. G. Vigo, Siruela, Madrid, 2007.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Castilla Cerezo, A. (2014). La supresión del sentido lógico en el arte. De Chirico, lector de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (14), 33–45. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10744