Nota sobre la lectura nietzscheana de apuntes del subsuelo
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi11.10510Palabras clave:
Dostoievski, subsuelo, psicología, autoconocimiento, resentimientoResumen
El objetivo de esta contribución es el de analizar la lectura nietzscheana de la segunda parte de L’esprit souterrain, es decir, la adaptación en lengua francesa de la novela dostoievskiana Apuntes del subsuelo. Queremos así mostrar todo el influjo que esta lectura ejerció en particular sobre la redacción de La genealogía de la moral y en la caracterización nietzscheana del fenómeno del resentimiento.
Descargas
Métricas
Citas
Campioni, G., P. D’Iorio, M. C. Fornari, F. Fronterotta, A. Orsucci, R. Müller-Buck, Nietzsches persönliche Bibliothek, Berlín - Nueva York: De Gruyter, 2002.
Dostoïevsky, Th., L’esprit souterrain , trad. de E. Halpèrine y Ch. Morice, París: Plon, 1886.
Gerhardt, V., «Das „Princip des Gleichgewichts“. Zum Verhältnis von Recht und Macht bei Nietzsche», en id., Pathos und Distanz. Studien zur Philosophie Friedrich Nietzsches, Stuttgart: Reclam, 1988.
Llinares, J. B., «Antropologia filosòfica i literatura: la lectura nietzscheana d’Apunts del subsòl de F. Dostoievski»: Quaderns de filosofia i ciència 38 (2008), pp. 51-52.
Llinares, J.B., «Nietzsche descubre a Dostoievski. Notas sobre la lectura nietzscheana de La patrona»: Estudios Nietzsche 9 (2009), pp. 67-90.
Miller, C. A., «Nietzsche’s “Discovery” of Dostoevsky»: Nietzsche-Studien 2 (1973), pp. 202-257.
Müller-Buck, R., «‚Der einzige Psychologe, von dem ich etwas zu lernen hatte‘: Nietzsche liest Dostojewskij», en Dostoevsky Studies, New Series VI (2002), pp. 89-118.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Orsucci, A., La genealogia della morale di Nietzsche. Introduzione alla lettura, Roma: Carocci, 2001.
Stellino, P., «Der Verbrecher bei Nietzsche und Dostojewskij», en Nietzscheforschung 16 (2009), pp. 221-229.
Teitelbaum, S. M., «Dostoyevski in France of the 1880’s» en American Slavic and East European Review 5 (1946), p. 100.
Vogüé, E. M., «Les livres russes en France»: Revue de deux mondes 68 (1886), p. 824.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.