Diálogo crítico de Nietzsche con Platón
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi11.10507Palabras clave:
logos, transvaloración, metafísicaResumen
Nietzsche caracteriza su propio pensamiento como la «transformación de lo dionisíaco en un pathos filosófico» (Ecce Homo, «El nacimiento de la tragedia»). El concepto de pathos está dirigido contra la metafísica europea, que se presenta a sí misma como una filosofía del logos desde su fundación con Sócrates y Platón. La confrontación de Nietzsche con los dos atenienses, a lo largo de toda su vida, es un intento de transvalorar los valores filosóficos establecidos en los escritos de Platón bajo las condiciones de la Modernidad. Sin embargo, en este proyecto, Nietzsche descubre progresivamente a los individuos concretos detrás de la filosofía del logos: Sócrates más allá del socratismo y Platón más allá del platonismo.
Descargas
Métricas
Citas
Bremer, Dieter, «Platonisches, Antiplatonisches. Aspekte der Platon-Rezeption in Nietzsches Versuch einer Wiederherstellung des frühgrichischen Daseinsvertändniss», en Nietzsche-Studien 8 (1979), 39-103.
Derrida, J., Die Postkarte von Sokrates bis Freud und jenseits. 1. Lieferung. Berlin 1982 (Paris 1980).
Emge, C. A., Der “umgedrehter Platonismus”. Anregungen Nietzsches zur Situationphilosophie) Wiesbaden, 1952.
Erwin Schlimgen, Erwin, Nietzsches Theorie des Bewusstseins, Berlín: W. de Gruyter, 1988.
Erwin Schlimgen, «Stichwort: Vernunft», en Christian Niemeyer (Hg): Nietzsche-Lexicon, Darmstadt 2009.
Gasser, P., Rhetorische Philosophie. Leseversuche zum metaphorischen Diskurs in Nietzsches «Also sprach Zarathustra», Bern, Berlin, Frankfurt a. M. 1992.
Gerhardt, Volker, Also sprach Zarathustra, Berlin, 2000.
Ghedini, F., II Platone di Nietzsche. Genesi e motivi di un simbolo controverso (1846-1879), Nápoles, 1999.
Lampert, Laurence, «Nietzsche and Plato», en Paul Bishop (ed.), Nietzsche and Antiquity: His Reaction and
Response tot he Classical Tradition, Rochester, 2004, pp. 205-219.
Lossi, Annamaria, Nietzsche und Platon: Begegnung auf dem Weg der Umdrehung des Platonismus (Nietzsche y Platón: enfrentamiento en el camino de inversión del platonismo), Würzburg, 2006.
Maurer, Reinhardt Klemens, “Das antiplatonische Experiment Nietzsches. Zum Problem einer konsequenten Ideologiekritik”, Nietzsche-Studien 8 (1979), 104-126.
Mihailo Djuric, Mihailo, «Dichten und Denken im ‘Zarathustra’», en Simon, J. - Djuric, M. (ed.), Kunst und Wissenschaft bei Nietzsche, Würzburg, 1986, pp. 75-100.
Müller, Enrico. «’Aesthetische Lust ‘ und ‘dionysische Weisheit’. Nietzsches Deutung der griechischen Tragödie», en Nietzsche-Studien 31 (2002), 134-153.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Saar, Michael, Genealogie als Kritik, Frankfurt a. M., 2007.
Teichmüller, Gustav. Die wirkliche und die scheinbare Welt, Breslau, 1882.
Thomas, Douglas, Reading Nietzsche Rhetorically, New York, 1999.
Wiehl, R. «Nietzsches Anti-Platonismus», en Herméneutique et ontologie: melanges et hommage a Pierre Aubenque, phronimos, Paris, 1990, pp. 275-296.
Zittel, Claus, Das ästhetische Kalkül von Friedrich Nietzsches Also sprach Zarathustra, Würzburg, 2000.
Zuckert, Catherine, en Postmodern Platos: Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Strauss, Derrida. Chicago, 1996
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.