La hermenéutica transcultural. La interpretación nietzscheana de las religiones y culturas extraeuropeas

Autores/as

  • Johan Figl Universidad de Viena Austria

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10309

Resumen

En mi artículo quisiera explicar, en primer lugar, algunos ejemplos de los conocimientos tempranos de Nietzsche sobre culturas y religiones extraeuropeas y la metodología histórico-genealógica, estrechamente relacionada con ellas, para centrarme, en segundo lugar, en la «época de la comparación», como una de sus consecuencias. En tercer lugar presentaré sus consecuencias para la concepción del ser humano aplicada por Nietzsche, para analizar, en cuarto y último lugar, la relación entre la nueva hermenéutica filosófica y la transculturalidad de Nietzsche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johan Figl, Universidad de Viena

JOHANN FIGL es Profesor de la Universidad de Viena. Facultad Católica de Teología. Institut für  Religionswissenschaft. Profesor de la Universidad Libre de Berlín (2006-2008). En la actualidad uno de los más prestigiosos investigadores de la obra y el pensamiento de Nietzsche. Entre sus obras: Interpretation als philosophisches Prinzip.(1982); Dialektik der Gewalt. Nietzsches hermeneutische Religionsphilosophie,
(1984); Nietzsche und die Religionen. Transkulturelle Perspektiven seines Bildungs-und Denkweges (2007); Nietzsche-Meditationen. Das Kloster, das Meer und die „neue" Unendlichkeit. Einführung und Textauswahl (2007). Editor de 5 volúmenes de las Friedrich Nietzsche. Kritischen Gesamtausgabe der Werke: Abteilung I, hg. von J. Figl: Nachgelassene Aufzeichnungen der Kindheit, Jugend- und Studentenzeit 1852-1869, Bde. 1-5, Berlin/New York 1996-2006. Miembro honorario de SEDEN y del Consejo Editorial de Estudios Nietzsche.

Citas

Bornmann, F., «Anekdota Nietzscheana aus dem philologischen Nachlaß der Basler Jahre (1869-1878)», en T. Borsche y otros (eds.), ‚Cen­tau­ren-Geburten‘. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietz­sche, Berlin: W. de Gruyter, 1994.

Cam­pio­­ni, G. y otros (eds.), Nietzsches persönliche Bibliothek, Berlin: W. de Gruyter, 2003.

Etter, A, «Nietzsche und das Gesetzbuch des Manu», Nietzsche-Studien 16 (1987), 340-352.

Figl, J. «Nietzsche’s Encounter with Buddhism» en B. Bäu­mer/J. R. Dupuche (Ed.), Void and Fullness in the Buddhist, Hindu and Christian Traditions. ??nya-P?rna- Plêroma. With a Concluding Speech by His Holiness the Dalai Lama, 2005.

Figl, J., Dialektik der Gewalt, Berlin: W. de Gruyter, 1984.

H. Bobzin, H., Mohammed, 2000. : «Vom ‚Pseudopropheten’ zum ‚Helden’: Abendländische Mohammedbilder».

Hardiyanto, S., Zwischen Phantasie und Wirklichkeit. Der Islam im Spie­gel des deutschen Denkens im 19. Jahrhundert, 1992.

Koberstein, K. A. Grundriß der Geschichte der deutschen Nationalliteratur, 5ª edición, vol. 1, 1872, 13: «Genealogie der Gothen», así como la nota 4: «Genealogien der altsächsischen Stammsagen».

Müller, M., Einleitung in die vergleichende Religionswissenschaft, 2ª edición 1876, Vorrede III, cfr. pp. 95ss.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Thatcher, D.S., «Nietzsche’s Debit to Lubbock», Journal of the His­tory of Ideas 44 (1983), 293-309.

Welter, Th. B., Lehrbuch der Weltgeschichte, 1854 (BN = Biblioteca de Nietzsche).

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Figl, J. (2009). La hermenéutica transcultural. La interpretación nietzscheana de las religiones y culturas extraeuropeas. Estudios Nietzsche, (9), 25–35. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10309