La sabiduría desde la psicología: concepción lega en una muestra de adolescentes latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i1.13191Palabras clave:
Sabiduría lega, Adolescentes, Yo ideal, Escalamiento multidimensional, Análisis de clusterResumen
En este trabajo, por un lado, se estudia la concepción lega que tiene una muestra de adolescentes argentinos del significado de distintos términos teóricamente relacionados con sabiduría; y por otro, se examinan qué características considera relevantes para su yo ideal. Las percepciones medias que expresan 314 adolescentes, del grado de similitud entre distintos términos relacionados racionalmente con sabiduría, fueron sometidas a escalamiento multidi-mensional, con rotación varimax y posterior análisis de conglomerados jerárquicos. Los resultados indican, por un lado, que los adolescentes perciben las características “inteligente” y “observador” muy cercanas en significado a “sabio”; y “con sentido del humor”, “comprensivo” y “amable” más alejados de “sabio”. Además, manifiestan como cualidades relevantes de su yo ideal: “tener sentido del humor”, “inteligente” y “comprensivo”. Por otro lado, se aportan datos que muestran la influencia del contexto sociocultural en estas percepciones de los adolescentes. Finalmente, al tiempo que se expresan algunas debilidades del estudio, se apuntan también posibles líneas futuras de investigación.
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