La sabiduría desde la psicología: concepción lega en una muestra de adolescentes latinoamericanos

Autores/as

  • Pedro González Leandro Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Psicología. Universidad de La Laguna España
  • Alicia María Asef Rujana Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional de Rosario Argentina
  • Vicente Pelechano Barberá Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Psicología. Universidad de La Laguna España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i1.13191

Palabras clave:

Sabiduría lega, Adolescentes, Yo ideal, Escalamiento multidimensional, Análisis de cluster

Resumen

En este trabajo, por un lado, se estudia la concepción lega que tiene una muestra de adolescentes argentinos del significado de distintos términos teóricamente relacionados con sabiduría; y por otro, se examinan qué características considera relevantes para su yo ideal. Las percepciones medias que expresan 314 adolescentes, del grado de similitud entre distintos términos relacionados racionalmente con sabiduría, fueron sometidas a escalamiento multidi-mensional, con rotación varimax y posterior análisis de conglomerados jerárquicos. Los resultados indican, por un lado, que los adolescentes perciben las características “inteligente” y “observador” muy cercanas en significado a “sabio”; y “con sentido del humor”, “comprensivo” y “amable” más alejados de “sabio”. Además, manifiestan como cualidades relevantes de su yo ideal: “tener sentido del humor”, “inteligente” y “comprensivo”. Por otro lado, se aportan datos que muestran la influencia del contexto sociocultural en estas percepciones de los adolescentes. Finalmente, al tiempo que se expresan algunas debilidades del estudio, se apuntan también posibles líneas futuras de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baltes, P. B. (1987). Theoretical propositions of life-span developmental psychology: On the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23, 611–626. https://doi.org/10.1037/0012-1649.23.5.611

Baltes, P.B., Linderberger, U. y Staudinger, U.M. (1999). Lifespan Psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual Review Psychology, 50, 471-507. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.471

Bassett, C. L. (2005). Wisdom in three acts: Using transformative learning to teach for wisdom. Sixth International Transformative Learning Conference, East Lansing, Michigan.

Bassett, C. L. (2011). Wisdom and Its Development. En Carol Hoare (Ed.). The Oxford Handbook of Reciprocal Adult Development and Learning (2th ed.). Nueva York: Oxford University Press, Inc. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199736300.013.0082

Bluck, S. y Glück, J. (2005). From the Inside Out. People’s Implicit Theories of Wisdom. En R. J. Sternberg y J. Jordan. A Handbook of Wisdom. Psychological Perspectives. Nueva York: Cambridge University Press.

Clayton, V. P. y Birren, J. E. (1980). The development of wisdom across the life span: A reexamination of an ancient topic. En P. B. Baltes y O. G. Brim (Eds.), Life-span development and behavior (Vol. 3, pp.103-135). Nueva York: Academic Press.

Erikson, E. (1959). Identity in the life cycle. Psychological issues. Nueva York: International Universities Press.

Erikson, E. (1963). Identidad, juventud y crisis. Madrid: Taurus Humanidades.

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Nueva York: Basic Books, Inc.

González-Leandro, P., Pelechano, P. y García, L. (2008). Concepción lega de sabio, inteligente y listo en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 495-508.

Heckhausen, J., Dixon, R., y Baltes, P. (1989). Gains and losses in development throughout adulthood as perceived by different adult age groups. Developmental Psychology, 25, 109-121. https://doi.org/10.1037/0012-1649.25.1.109

Jason, L. A., Reichler, A., King, C. Madsen, D., Camacho, J. y Marchese, W. (2001). The measurement of wisdom: A preliminary effort. Journal of Community Psychology, 29, 585-598. https://doi.org/10.1002/jcop.1037

Karelitz, T. M., Jarvin, L. y Sternberg, R. J. (2010). The Meaning of Wisdom and Its Development Throughout Life. En W. F. Overton y R. M. Lerner. The Handbook of Life-Span Development, Vol 1, Cognition, Biology and Methods. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470880166.hlsd001023

Krzemien, D. (2012). Sabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional de constructo sabiduría y su relación con la edad. Anales de Psicología, 28, 120-138.

Pasupathi, M., Staudinger, U. y Baltes, P.. (2001). Seeds of Wisdom: Adolescents’ Knowledge and Judgment about Difficult Life Problems. Developmental Psychology, 37, 351-361. https://doi.org/10.1037/0012-1649.37.3.351

Pelechano, V. (1990). La psicología de los refranes: un recurso soslayado para la evaluación psicológica, Papeles del Psicólogo, 46/47, 37-49.

Pelechano, V. (2012). Intervención psicológica en enfermos crónicos: sentido común y sabiduría popular. Análisis y Modificación de Conducta, 38, 1-26.

Pelechano, V. y González Leandro, P. (2004). La concepción lega de sabiduría, inteligencia y envejecimiento en adolescentes. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 437-460.

Pelechano, V., González Leandro, P. y García, L. (2006). Teoría lega de sabiduría en adultos y relaciones con el yo ideal. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 65-83.

Pelechano, V. y González Leandro, P. (2015). La psicología de la sabiduría. Presentación, propuesta y promoción. Madrid: Klinik.

Reznitskaya, A. y Sternberg, R. J. (2004). Teaching students to make wise judgments: The “Teaching for Wisdom” Program. En P. A. Linley, P. A. y S. Joseph (Eds.). Positive Psychology in Practice (cap. 11). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Richardson, M. J. y Pasupathi, M. (2005). Young and Growing Wiser. Wisdom during Adolescence and Young Adulthood. In R. J. Sternberg and J. Jordan. A Handbook of Wisdom. Psychological Perspectives. Nueva York: Cambridge University Press.

Staudinger, U. M. (1999). Older and Wiser? Integrating Results on the Relationship between Age and Wisdom-related Performance. International Journal of Behavioral Development, 23(3), 641-664. https://doi.org/10.1080/016502599383739

Staudinger, U. M. y Pasupathi, M. (2003). Correlates of Wisdom-Related Performance in Adolescence and Adulthood: Age-Graded Differences in ‘‘Paths’’ Toward Desirable Development. Journal of Research on Adolescence, 13 (3), 239-268. https://doi.org/10.1111/1532-7795.1303001

Sternberg, R.J. (1985a). Beyond IQ. A triarchic theory of human intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (1985b). Implicit theories of intelligence, creativity and wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 607-627. https://doi.org/10.1037/0022-3514.49.3.607

Sternberg, R.J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Viking.

Sternberg, R. J. (2001). Why schools should teach for wisdom: The balance theory of wisdom in educational settings, Educational Psychologist, 36, 227-245. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3604_2

Takahashi, M. y Bordia, P. (2000).- The concept of wisdom: A cross-cultural comparison, International Journal of Psychology, 35, 1-9. https://doi.org/10.1080/002075900399475

Weststrate, N. M., Ferrari, M. y Ardelt, M. (2016). The many faces of wisdom: An investigation of cultural-historical wisdom exemplars reveals practical, philosophical, and benevolent prototypes. Personality and Social Psychology Bulletin, 1-15. https://doi.org/10.1177/0146167216638075

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

González Leandro, P., Asef Rujana, A. M., & Pelechano Barberá, V. (2017). La sabiduría desde la psicología: concepción lega en una muestra de adolescentes latinoamericanos. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 10(1), 51–57. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i1.13191

Número

Sección

Informes de investigación