Un estudio evolutivo de la noción de jefe

Authors

  • Concepción del Olmo Colegio Universitario Cardenal Cimeros Spain
  • Ileana Enesco Universidad Complutense de Madrid Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi1.13421

Keywords:

Estudio, Jefe

Abstract

El conocimiento que el niño va construyendo de la sociedad en la que vive ha dejado de ser un objeto de estudio esporádico en la psicología del desarrollo. Actualmente, la investigación sobre nociones sociales ocupa un lugar importante en esta disciplina y está dando lugar a hallazgos relevantes para la discusión teó­rica (por ejemplo, la referente a si los niños organizan su conocimiento en torno a teorías ingenuas) y, de otro lado, para la práctica educativa (no sólo respecto a la naturaleza de los contenidos curriculares sino a la pro­pia organización escolar).

Downloads

Metrics

PDF views
64
Jul 1997Jan 1998Jul 1998Jan 1999Jul 1999Jan 2000Jul 2000Jan 2001Jul 2001Jan 2002Jul 2002Jan 2003Jul 2003Jan 2004Jul 2004Jan 2005Jul 2005Jan 2006Jul 2006Jan 2007Jul 2007Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

References

Aisenberg, B. y Castorina, J. A. (1987) Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Argentina de Educación, Año VI, 10, 47-63.

Berti, A. E. (1981) The boss: its conceptual development in children. Italian Journal of Psychology, 8 (2), 111-119.

Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1980) Chi paga la gente? Indagine sulla representazione del rapporti economici nel bambino. Giornale Italiano di Psicologia, 8, 249-266.

Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1981/88) Il mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia. Versión revisada y traducida al inglés: The child’s construction of economics Cambridge: Cambridge University Press, 1988.

Berti, A. E. y De Beni, S. (1986) Logical and memory prerrequisites for the concept of profit. Comunicación presentada en el European Conference of Developmental Psychology. Roma.

Bochenski, J. (1974) ¿Qué es autoridad? Barcelona: Herder, 1979.

Carey, S. (1985) Conceptual change in childhood. M.I.T. Press.

Castorina, J. A. y Aisenberg, B. (1989) Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Un estudio exploratorio. En J. A. Castorina et al.: Problemas en psicología genética. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Castorina, J. A. y Lenzi, A. M. (1991) Las ideas iniciales de los niños sobre la autoridad escolar. Una indagación psicogenética. Anuario de investigaciones nº 2. Universidad de Buenos Aires.

Connell, R. W. (1971) The child’s construction of politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.

Danziger, K. (1958) Children’s earliest conceptions of economic relationships. Journal of Social Psychology, 47, 231-240.

Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, l. Enesco y J. Linaza (Comps.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

Delval, J. (1994) Stages in the child’s construction of social knowledge. En M. Carretero y J. F. Voss (Eds.) Cognitive and instructional processes in history and the social sciences. págs. 77-102. Hillsdale, N.J.: L.E.A.

Delval, J. y Echeita, G. (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.

Delval, J.; Enesco, l. y Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. En M. J. Rodrigo (Coord.) Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

Delval, J.; Soto, P.; Fernández, T.; Deaño, A.; Gonzalez, E.; Gil, P. y Cuevas, M.T. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: Ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. Informe multicopiado. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.

Duveen, G. y Lloyd, B. (1990) Social representation and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.

Enesco, l.; Delval, l.; Navarro, A.; Villuendas; D.; Sierra, P. y Peñaranda, A. (1995) La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: C.I.D.E.

Furnham, A. y Stacey, B. (1991) Young people’s understanding of society. Londres: Routhledge.

Furth, H. (1980) The world of grown-ups. Children’s conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.

Furth, H. y Kane, S. (1992) Children constructing society: A new perspective on children at play. En H. McGurk (Ed.) Child-hood social development. Hillsdale: LE.A.

Goldstein, B. y Oldham, J. (1979). Children and work: A study of socialization. New Brunswick: Transaction Books.

Mcgurk, H. y Glachan, M. (1989) El conocimiento y las creencias infantiles sobre los adultos. En E. Turiel, l. Enesco y J. Linaza (Comps.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.

Nelson, K. y Seidman, S. (1989) The development of social knowledge: Playing with scripts. En l. Bretherton (Ed.) Symbolic play. Florida, Orlando: Academic Press.

Olmo, C. del (1994) El desarrollo infantil de la noción de jefe: funciones, remuneración económica y modos de acceso. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.

Sierra, P. (1994). El desarrollo de la noción de trabajo a través de la infancia y la adolescencia. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.

Published

1997-06-01

How to Cite

del Olmo , C., & Enesco, I. (1997). Un estudio evolutivo de la noción de jefe. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(1), 58–69. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi1.13421

Issue

Section

Informes