Utilizando el video prompting para enseñar a ponerse la chaqueta a estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • David Simó-Pinatella Universidad Ramon Llull, Barcelona, España España
  • Cristina Mumbardó-Adam Universidad Ramon Llull, Barcelona, España España

Palabras clave:

Video prompting, discapacidad intelectual, prácticas basadas en la evidencia, habilidades de la vida diaria

Resumen

Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.

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Biografía del autor/a

David Simó-Pinatella, Universidad Ramon Llull, Barcelona, España

Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.

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Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Simó-Pinatella, D. ., & Mumbardó-Adam, C. . (2018). Utilizando el video prompting para enseñar a ponerse la chaqueta a estudiantes con discapacidad intelectual. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 11(2), 84–91. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9379

Número

Sección

Informes de investigación