Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas.

Autores/as

  • Olena Kostiv Universidad de La Laguna, España España https://orcid.org/0000-0002-6542-351X
  • Antonio Rodríguez-Hernández Universidad de La Laguna, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775

Palabras clave:

compromiso emocional docente, inteligencia emocional, relación profesor-alumno, escuela

Resumen

El Compromiso Emocional Docente es un constructo psicoeducativo, de reciente validación, que caracteriza la relación profesor-alumno en tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Se define empíricamente como un vínculo emocional que establece el/la docente con su alumnado, a partir de una serie de manifestaciones conductuales y verbales que implican afecto y preocupación hacia éste, distribuidas en cuatro dimensiones. Este constructo es conceptualizado como un “saber hacer” emocional del profesorado, a la hora de ejercer su función docente, por lo que estaría relacionado con el enfoque competencial de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio ha sido observar cuáles son las variables psicoeducativas que predicen las puntuaciones en Compromiso Emocional Docente y si existen diferencias en las dimensiones del constructo en función de ellas. Participaron 671 docentes de las tres etapas educativas. Los resultados revelaron que las variables que más explican la variabilidad de las puntuaciones en las dimensiones del constructo son el sexo, la formación en educación emocional y la etapa educativa. Estos hallazgos ofrecen una primera aproximación de la relación del constructo con las variables socioacadémicas incluidas en este estudio, lo que posibilita progresar en su comprensión, así como guiar la formación inicial y permanente del profesorado.

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Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Kostiv, O., & Rodríguez-Hernández, A. (2022). Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 171–181. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775

Número

Sección

MONOGRÁFICO: NUEVAS TENDENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL