¿Qué código subyace a las Multiplicaciones? Evidencias de una tarea de magnitud con priming enmascarado
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i3.13384Palabras clave:
Priming enmascarado, multiplicaciones simples, tarea de decisión de magnitudResumen
Estudios recientes han mostrado que la presentación previa y enmascarada de una multiplicación favorece la denominación del resultado de ésta. Los diferentes modelos de procesamiento aritmético que coexisten actualmente ofrecen explicaciones distintas a este fenómeno, no estando claro cuál es el locus (semántico o verbal) de este efecto de facilitación. En el presente estudio intentamos determinar la naturaleza del efecto manteniendo la secuencia de exposición, pero variando la tarea, cambiando la tarea verbal de denominación por una tarea semántica de decisión de magnitud (“¿es el número que aparece en pantalla mayor o menor que 18?”). Se presentaron una serie de números target precedidos de una multiplicación enmascarada, coincidente o no con el número target sobre el que se debía realizar el juicio de magnitud. El tiempo en juzgar la magnitud de los targets fue similar tanto si la multiplicación previa tenía como resultado el target como si no. Así, la presentación de una multiplicación enmascarada no parece activar su solución a nivel semántico, lo que sugiere que el locus de los efectos de priming de multiplicación encontrados en las tareas de denominación tiene su origen en las representaciones verbales de las multiplicaciones.
Descargas
Métricas
Citas
American Psychological Association (2002). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. (2002). American Psychologist, 57, 1060-107
Beringer, J. (1999). Experimental run time system (ERTS), version 3.30. Frankfurt: Berisoft.
Brysbaert, M. (1995). Arabic Number Reading: On the Nature of the Numerical Scale and the Origin of Phonological Recoding. Journal of Experimental Psychology: General, 124, 434-452.
Cappelletti M., Butterworth, B. y Kopelman, M. (2001). Spared numerical abilities in a case of semantic dementia. Neuropsychologia, 39, 1224-1239.
Cipolotti, L., Butterworth, B. (1995). Toward a multiroute model of number processing: impaired number transcoding with preserved calculation skills. Journal of Experimental Psychology: General, 124, 375-390.
Damas, J. y García-Orza, J. (2004, abril). Multiplicaciones simples y códigos verbales: Evidencias desde el estudio de sujetos sanos. Póster presentado en el V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Madrid.
Damian, M.F. (2004). Asymmetries in the processing of Arabic digits and number words. Memory & Cognition, 32, 164-171.
De Rammelaere, S., Stuyven, E., Vandierendonck, A. (2001). Verifying simple arithmetic sums and products : Are the phonological loop and the central executive involved? Memory & Cognition, 29, 267-273.
Dehaene, S. (1992). Varieties of numerical abilities. Cognition, 44, 1-42.
Dehaene, S. y Cohen, L. (1995). Towards an anatomical and functional model of number processing. Mathematical Cognition, 1, 83-120.
Delazer, M., y Bartha, L. (2001). Transcoding and calculation in aplasia. Aphasiology, 15, 649-679.
García-Orza J., Damas-López J., Matas A, Rodríguez J.M. (2009). “2 x 3” primes naming “6”: evidence from masked priming. Attention, Perception and Psychophysics, 71, 47180.
García-Orza, J., León-Carrión, J. y Vega, O. (2003). Dissociating arabic numeral reading and basic calculation: a case study. Neurocase, 9, 129-139.
Greenwald, A.G., Abrams, R.L., Naccache, L. y Dehaene, S. (2003). Long-Term Semantic Memory Versus Contextual Memory in Unconscious Number Processing. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 29, 235-247.
Koechlin, E., Naccache, L., Block, E. y Dehaene, S. (1999). Primed Numbers: Exploring the Modularity of Numerical Representations with Masked and Unmasked Priming. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 25, 1882-1905.
Lee, K-.M., y Kang, S.-Y. (2002). Arithmetic operation and working memory: differential supression in dual tasks. Cognition, 83, 63-68.
McCloskey, M. (1992). Cognitive mechanisms in numerical processing: Evidence from acquired dyscalculia. Cognition, 44, 107-157.
McCloskey, M., Caramazza, A. y Basili, A.G. (1985). Cognitive mechanisms in number processing and calculation: Evidence from acquired dyscalculia. Brain and Cognition, 4, 171-196.
Naccache, L. y Dehaene, S. (2001). Unconscious semantic priming extends to novel unseen stimuli. Cognition, 80, 223-237.
Reynvoet, B., Brysbaert, M. y Fias, W. (2002). Semantic priming in number naming. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55A(4), 1127-1139.
Salguero, M.P., Lorca, J.A. y Alameda, J.R. (2004, Abril). Conocimiento numérico cuantitativo y léxico: Evidencias de doble disociación. Póster presentado en el V Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.