Detección automática de la dominancia en conversaciones diádicas
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i2.13335Palabras clave:
Detección de dominancia, Comunicación no verbal, Características visualesResumen
La dominancia está relacionada con el nivel de influencia que una persona tiene en una conversación. El estudio de la dominancia es de especial interés en la psicología social, pero el problema de su estimación automática es un tema muy reciente en los contextos de computación social e inalámbrica. En este trabajo nos centramos en la detección de dominancia a partir del análisis automático de características visuales. Hacemos una estimación de la correlación entre los observadores al categorizar las personas dominantes en un conjunto de conversaciones cara a cara. Definimos diferentes indicadores de dominancia a partir de información gestual, los cuales también son anotados manualmente y comparados con la opinión de los observadores. Además, los indicadores considerados son extraídos de forma automática de las secuencias de vídeo y aprendidos mediante clasificadores binarios. Los resultados de los tres análisis muestran un alto grado de correlación y permiten categorizar de forma automática las personas dominantes en vídeos públicos de debates.
Descargas
Métricas
Citas
Babu, D., Hung, H., Yeo, C., & Gatica-Perez, D. (2008). Modeling dominance in group conversations using nonverbal activity cues. IEEE Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, 17, 501–513.
Efran, J. S. (1968). Looking for approval: effects of visual behavior of approbation from persons differing in importance. Journal of Personality and Social Psychology, 10, 21–25.
Efron, B., & Tibshirani, R. (1993). An introduction to the bootstrap. New York: Chapman & Hall/CRC.
Ellyson, S. L., & Dovidio, J. F. (1985). Power, dominance, and nonverbal behavior. New York: Springer-Verlag.
Friedman, J., Hastie, T., & Tibshirani, R. (1998). Additive logistic regression: a statistical view of boosting. The Annals of Statistics, 38, 337–374.
Gatica-Perez, D. (2006). Analyzing group interactions in conversations: A review. Multisensor Fusion and Integration for Intelligent Systems, 41–46.
Gatica-Perez, D. (in press). Automatic nonverbal analysis of social interaction in small groups: A review. Image and Vision Computing.
Hung, H., Babu, D., Ba, S., Odobez, J., & Gatica-Perez, D. (2008). Investigating automatic dominance estimation in groups from visual attention and speaking activity. Proceedings of the International Conference on Multimodal Interfaces ICMI), Chania, 233–236,
Hung, H., Jayagopi, D., Yeo, C., Friedland, G., Ba, S., Odobez, J., Ramchandran, K., Mirghafori, N., & Gatica-Perez, D. (2007). Using audio and video features to classify the most dominant person in a group meeting. Proceedings of the ACM International Conference on Mulmedia (ACM, MM), Augsburg, 835–838.
McCowan, I., Gatica-Perez, D., Bengio, S., Lathoud, G., Barnard, M., & Zhang, F. (2005). Automatic analysis of multimodal group actions in meetings. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, 27, 305–317.
Pentland, A. (2005). Socially aware computation and communication. Computer, 38, 33–40.
Rienks, R., & Heylen, D. (2005). Automatic dominance detection in meetings using support vector machines. Workshop on Machine Learning for Multimodal Interaction (MLMI), Edinburgh.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.