Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza

Autores/as

  • Susana Rodríguez Universidad de A Coruña España
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo España
  • Antonio Valle Universidad de A Coruña España
  • Rebeca Blas Universidad de A Coruña España
  • Pedro Rosario Universidad de Minho Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i1.13328

Palabras clave:

auto-eficacia del profesor, motivación, autoestima, estrategias instruccionales

Resumen

Según los resultados de la investigación previa, los logros de los profesores en relación con sus actividades docentes van a depender, en buena medida, de la confianza que tengan en sí mismos para abordar todos estos cambios que conlleva su nuevo rol. En el presente estudio se han pretendido dos objetivos: a) aportar información sobre cómo los profesores coordinan diferentes ámbitos de autoeficacia (para optimizar el proceso instruccional, para gestionar el aula y para implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje), y así dar lugar a perfiles homogéneos de autoeficacia como docentes; b) indagar acerca de cómo éstos se relacionan con niveles y tipos de motivación, estrategias instruccionales y con la autoestima de los docentes. En la investigación participaron 95 profesores de cinco universidades públicas españolas. Por una parte, en base al análisis de conglomerados se identificaron tres grupos de profesores con un perfil de autoeficacia docente distinto: 1) alta autoeficacia en las tres dimensiones, 2) media autoeficacia en optimización del proceso instruccional y en gestión del aula y medio-alta eficacia para la implicación del estudiante, y 3) baja autoeficacia en las tres dimensiones. Por otra parte, los resultados aportados por el ANOVA corroboran los hallazgos de investigaciones recientes en el sentido de que las creencias de autoeficacia de los profesores tienen un papel crucial en el sostenimiento del compromiso con la enseñanza y en la motivación de los docentes.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
153
Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202611
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Allinder, R. (1994). The relationship between efficacy and the instructional practices of special education teachers and consultants. Teacher Education and Special Education, 17, 86-95.Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez Rojo, y A. Lázaro Martínez (Coords.), Calidad de las universidades y orientación educativa (pp. 215–247). Málaga: Aljibe.

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.

Bamburg, J. (2004) Raising expectations to improve student learning. En: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/educatrs/leadrshp/le0bam.htm

Brophy, J. (2004). Motivating students to learn.Mahwah, New Jersey: LEA.

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L. y Steca, P. (2003). Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction. Journal of Educational Psychology, 95, 821-832.

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., Petitta, L. y Rubinacci, A. (2003). Teachers', school staff's and parents' efficacy beliefs as determinants of attitude toward school. European Journal of Psychology of Education, 18, 15-31.

Catena, A., Ramos, M.M. y Trujillo, H.M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cousins, J. y Walker, C. (1995a). Personal teacher efficacy as a predictor of teachers' attitudes toward applied educational research. Comunicación presentada al Annual Meeting of the Canadian Association for the Study of Educational Administration, Montreal.

Cousins, J. y Walker, C. (1995b). Predictors of educators' valuing of systemic inquiry in schools. Canadian Journal of Program Evaluation, Special Issue, 25-35.

Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychology Review, 95, 256–273.

Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501–519.

Gibson, S. y Dembo, M. (1984). Teacher efficacy: a construct validation. Journal of Educational Psychology, 76, 569-582.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Guskey, T. (1988). Teacher efficacy, self-concept, and attitudes toward the implementation of instructional innovation. Teaching and Teacher Education, 4, 63-69.

Hoy, W.K. y Woolfolk, A. (1990). Socialization of student teachers. American Educational Research Journal, 27, 279-300.

Klassen, R.M., Bong, M., Usher, E.L., Chong, W.H., Huan, V.S., Wong, I.Y.F. y Georgiou, T. (2009). Exploring the validity of a teachers’ self-efficacy scale in five countries. Contemporary Educational Psychology, 34, 67-76.

Pintrich, P.R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92, 544-555.

Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667–686.

Rodríguez, G. (2002). El reto de enseñar hoy en la Universidad. En V. Álvarez y A. Lázaro (Coods.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 49-58). Málaga: Aljibe.

Skaalvik, E.M. y Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99, 611-625.

Stein, M. K. y Wang, M. C. (1988). Teacher development and school improvement: The process of teacher change. Teaching and Teacher Education, 4, 171-187.

Tschannen-Moran M. y Woolfolk, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education. 17, 783-805.

Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.

Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A. y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113-124.

Valle, A., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., González- Pienda, J. A. y Rosário, P. (en prensa). Perfiles Motivacionales y Diferencias en Variables Afectivas, Motivacionales y de Logro. Universitas Psychologica.

Wolters, C.A. y Daugherty, S.G. (2007). Goals structures and teachers’ sense of efficacy: Their relation and association to teaching experience and academic level. Journal of Educational Psychology, 99, 181-193.

Woolfolk, A. (2004). What do teachers need to know about self-efficacy? Comunicación presentada al Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation. New York (pp. 13-39). San Diego: Academic press.

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to Self-Reflective Practice (pp. 1-19). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 3(1), 1–7. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i1.13328

Número

Sección

Artículos