Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza

Autores/as

  • Susana Rodríguez Universidad de A Coruña España
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo España
  • Antonio Valle Universidad de A Coruña España
  • Rebeca Blas Universidad de A Coruña España
  • Pedro Rosario Universidad de Minho Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i1.13328

Palabras clave:

auto-eficacia del profesor, motivación, autoestima, estrategias instruccionales

Resumen

Según los resultados de la investigación previa, los logros de los profesores en relación con sus actividades docentes van a depender, en buena medida, de la confianza que tengan en sí mismos para abordar todos estos cambios que conlleva su nuevo rol. En el presente estudio se han pretendido dos objetivos: a) aportar información sobre cómo los profesores coordinan diferentes ámbitos de autoeficacia (para optimizar el proceso instruccional, para gestionar el aula y para implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje), y así dar lugar a perfiles homogéneos de autoeficacia como docentes; b) indagar acerca de cómo éstos se relacionan con niveles y tipos de motivación, estrategias instruccionales y con la autoestima de los docentes. En la investigación participaron 95 profesores de cinco universidades públicas españolas. Por una parte, en base al análisis de conglomerados se identificaron tres grupos de profesores con un perfil de autoeficacia docente distinto: 1) alta autoeficacia en las tres dimensiones, 2) media autoeficacia en optimización del proceso instruccional y en gestión del aula y medio-alta eficacia para la implicación del estudiante, y 3) baja autoeficacia en las tres dimensiones. Por otra parte, los resultados aportados por el ANOVA corroboran los hallazgos de investigaciones recientes en el sentido de que las creencias de autoeficacia de los profesores tienen un papel crucial en el sostenimiento del compromiso con la enseñanza y en la motivación de los docentes.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 3(1), 1–7. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i1.13328

Número

Sección

Artículos