Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español

Autores/as

  • Esther Gómez Zapata Universidad de Granada España
  • Sylvia Defior Universidad de Granada España
  • Francisca Serrano Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13320

Palabras clave:

Fluidez Lectora, Dislexia, Intervención en lectoescritura

Resumen

En este artículo se presenta el desarrollo un programa de intervención para mejorar la fluidez lectora, especialmente en niños con dislexia. La fluidez lectora es considerada un componente fundamental en el aprendizaje del lenguaje escrito, especialmente por su papel facilitador de la comprensión lectora. Su mejora es particularmente importante en el caso de los niños disléxicos, ya que tienen problemas para automatizar el reconocimiento de palabras, y una lectura torpe y/o lenta que termina afectando a la comprensión lectora. Este trabajo pretende mostrar el complejo proceso de elaboración de un programa de intervención psicopedagógica que, en este caso, combina la lectura acelerada junto con la lectura repetida, que son los métodos más utilizados en las intervenciones para mejorar la fluidez. Se trata de un entrenamiento estructurado y secuencial que integra la lectura de sílabas, palabras y textos. Se fomenta así la automatización en la lectura de unidades subléxicas (fácilmente reconocibles en el español) para facilitar un reconocimiento más efectivo y rápido de las palabras, que a su vez se traducirá en una lectura más fluida a nivel de textos con sentido. Se completa, además, con un entrenamiento en habilidades metafonológicas.

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Gómez Zapata, E., Defior, S., & Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(2), 65–73. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13320

Número

Sección

Artículos