Severidad en las dificultades de aprendizaje de la lectura: diferencias en la percepción del habla y la conciencia fonológica

Autores/as

  • Juan L. Luque Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga España
  • Soraya Bordoy Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga España
  • Almudena Giménez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga España
  • Miguel López-Zamora Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga España
  • Victoria Rosales Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13318

Palabras clave:

Dislexia, Percepción del Discurso, Consciencia Fonológica, Phonological Awareness, Diagnóstico

Resumen

Un conjunto de tareas de conciencia fonológica, identificación y discriminación de fonemas y juicios de orden temporal fue administrada a una muestra de niños disléxicos y sus respectivos grupos de control edad (CE) y control nivel lector (CNL). Los estímulos de las tareas de identificación y discriminación fueron nueve sílabas de un contraste de lugar de articulación en el continuo /ba-da/, construidas mediante la manipulación de los formantes 2 y 3. Los datos fueron analizados siguiendo dos métodos. Las comparaciones ANOVA mostraron diferencias significativas en las tareas de discriminación y juicio de orden temporal entre los disléxicos y los grupos controles, mientras que los parámetros de la tarea de identificación (pendiente y límite categorial) no alcanzaron la significación. Se desarrolló también un procedimiento para evaluar la desviación. El 44% de los niños disléxicos mostraron al menos dos medidas con una desviación estándar de 1.65. Además, hubo una relación entre las ejecuciones en conciencia fonológica y percepción del habla. En general los resultados fueron muy similares a los principales hallazgos descritos en la bibliografía. Por tanto, defendemos que las medidas procedentes de las tareas de percepción del habla podrían ser incorporadas como un elemento complementario en el procedimiento de diagnóstico de la dislexia evolutiva.

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Luque, J. L., Bordoy, S., Giménez, A., López-Zamora, M., & Rosales, V. (2011). Severidad en las dificultades de aprendizaje de la lectura: diferencias en la percepción del habla y la conciencia fonológica. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(2), 45–55. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13318

Número

Sección

Artículos