Generación de Inferencias Emocionales durante la Comprensión de Textos: Datos Conductuales e Implementación a través del Modelo Landscape

Autores/as

  • Carlos Molinari Marotto Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Juan Pablo Barreyro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Jazmín Cevasco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Paul van den Broek Department of Education and Child Studies, Leiden University Países Bajos

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i1.13308

Palabras clave:

Emotional Inferences, Landscape Model, Natural Texts

Resumen

Este estudio investigó la generación de inferencias emocionales durante la lectura y el recuerdo de textos naturales. En el Experimento 1 comparamos el ajuste de dos simulaciones de la comprensión de textos a los protocolos de recuerdo. Una de ellas contempló la realización de inferencias causales y referenciales, y la otra, la realización de inferencias causales, referenciales y emocionales. Se encontró que la simulación que implementaba la realización de inferencias emocionales brindaba un mejor ajuste a los datos de recuerdo que la simulación que no las contemplaba. En el Experimento 2, se examinó si las inferencias emocionales se generan online midiendo tiempos de decisión léxica en condiciones de preinferencia y de inferencia. Se encontró que los tiempos eran menores en la condición de inferencia que en la de preinferencia. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol en la comprensión de textos naturales, y que requieren que el lector establezca conexiones entre los segmentos textuales.

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Publicado

2011-05-01

Cómo citar

Molinari Marotto, C., Barreyro, J. P., Cevasco, J., & van den Broek, P. (2011). Generación de Inferencias Emocionales durante la Comprensión de Textos: Datos Conductuales e Implementación a través del Modelo Landscape. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(1), 9–17. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i1.13308

Número

Sección

Informes de investigación