Perfil de salud y escolar en menores con medidas de protección y de programas sociales

Autores/as

  • Francisco González Sala Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia España
  • Adelina Gimeno Collado Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i1.13291

Palabras clave:

Salud, Escuela, Menores, Programas psicosociales

Resumen

Se pretende determinar la incidencia de problemas de salud y escolares en menores receptores de Prestaciones Económicas Regladas y de Prestaciones Económicas por Protección. Se valoraron 174 menores de P.E.R. y 123 de P.E.P. Los resultados muestran que una cuarta parte de los menores tienen problemas de salud física y/o mental. Su escolarización plantea problemas de absentismo, aprovechamiento académico, adaptación social y carencias de material escolar. Existen diferencias en el porcentaje de problemas planteados en función del tipo de ayuda recibida, siendo los menores incluidos en los programas P.E.P. los que plantean con mayor frecuencia problemas de salud física, salud mental, adaptación escolar y necesidades educativas; además, pertenecen a familias en donde con mayor frecuencia otros menores han vivido o viven en régimen de acogimiento fuera de la familia. Los resultados encontrados plantean la necesidad de activar programas de intervención comunitaria especializados, así como de facilitar un acercamiento de los recursos sanitarios y educativos existentes. También es necesario lograr una mayor implicación de estas familias en los programas de intervención familiar existentes.

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Publicado

2012-05-01

Cómo citar

González Sala, F., & Gimeno Collado, A. (2012). Perfil de salud y escolar en menores con medidas de protección y de programas sociales. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 5(1), 17–24. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i1.13291

Número

Sección

Informes de investigación