Funcionamiento cognitivo en personas mayores e influencia de variables socioeducativas - Resultados del Estudio ELES

Autores/as

  • Mª Feli González Matia Instituto Gerontológico España
  • David Facal Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela España
  • Javier Yaguas Matia Instituto Gerontológico España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v6i3.13287

Palabras clave:

Funcionamiento Cognitivo, Estudio ELES, Nivel Educativo, Profesión

Resumen

El funcionamiento cognitivo experimenta cambios en las personas mayores. El grado de declive no es el mismo en todas las funciones cognitivas y otras variables, como el nivel educativo o el desempeño profesional a lo largo del ciclo vital, pueden hacer que dicho declive sea más lento. El objetivo del presente estudio es el de conocer el patrón de rendimiento cognitivo de las personas mayores de 50 años, teniendo en cuenta la influencia del nivel educativo y de la profesión. Los datos de esta investigación provienen del estudio piloto desarrollado en el Estudio Longitudinal Envejecer en España en el que se evaluó a una muestra representativa de la población española mayor no institucionalizada. Dentro del rendimiento cognitivo se evaluó el funcionamiento cognitivo global, la memoria verbal, la amplitud de memoria de trabajo, la velocidad viso-motora y el lenguaje. Se encontraron diferencias entre los grupos de edad en todas las variables. También se encontraron diferencias en los grupos según el nivel educativo y el tipo de profesión, que se mantenían al controlar la edad. Los estudios poblacionales permiten una perspectiva más global del rendimiento cognitivo de las personas mayores, así como del papel de los diferentes factores asociados al mismo.

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

González, M. F., Facal, D., & Yaguas, J. (2013). Funcionamiento cognitivo en personas mayores e influencia de variables socioeducativas - Resultados del Estudio ELES. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 6(3), 34–42. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v6i3.13287

Número

Sección

Informes de investigación